El instituto de Merlí lleva años cerrado. Y aunque lo hayamos en la serie como el Instituto Àngel Guimerà, desde hace mucho tiempo no pasan por allí alumnos ni profesores. ¿Podría el éxito de Merlí resucitar el centro educativo?
Tabla de contenidos
La Escola Menéndez Pidal es el instituto de Merlí
El instituto donde, durante tres temporadas, da clase el polémico profesor de filosofía Merlí, es en realidad la Escola Menéndez Pidal, una institución concertada de enseñanza de Barcelona.
Situado en el número 7 de la Calle del Sinaí, este centro lleva años cerrado por falta de alumnos. El cierre fue traumático para los profesores y estudiantes, ya que la institución cerró sus puertas en junio de 2012 sin ningún tipo de aviso previo.
En total, 45 trabajadores (sumando profesores y personal no docente) se quedaron sin trabajo de un día para otro. Las familias de los alumnos afectados se vieron obligadas a buscar nuevo centro educativo en menos de 24 horas, ya que en ese plazo terminaba el periodo de matrícula.
En la serie catalana Merlí, la institución se convierte en el Instituto Àngel Guimerà, donde un atrevido y polémico profesor de filosofía va a cambiar las vidas de muchos alumnos y profesores.
Para los afectados por el cierre, esta elección para las localizaciones se convierte en un duro golpe que los invade de tristeza, nostalgia, y enfado: la escuela resucita dentro de una serie, mientras en la vida real ha terminado su historia de varias décadas.
La institución se fundó en el año 1963, y a partir de los años 80 se convirtió en uno de los centros de referencia en el distrito Horta-Guinardó de Barcelona. La caída en picado del negocio comenzó en 1992, con el traspaso del negocio a los hijos de los propietarios originales.
Desde ese cambio, la escuela Menéndez Pidal fue perdiendo cada vez más alumnos, hasta que sus propietarios decidieron cerrar sus puertas sin previo aviso, en junio de 2012.
La serie Merlí y el turismo: ¿posible solución?
La producción catalana Merlí, compuesta por tres temporadas, ha dado la vuelta al mundo. Desde su incorporación al catálogo de Netflix, ha conquistado audiencias de todos los países y se ha convertido en una de las series de mayor éxito de la plataforma.
Muchos de esos espectadores buscan información del centro en Internet o incluso se plantean acercarse hasta su ubicación en Barcelona. Y puede que ese interés renovado gracias a la serie se convierta en una solución a largo plazo.
Por ejemplo, una empresa o un grupo de inversión podría comprar el instituto de Merlí para crear una nueva institución de enseñanza privada, o para convertirla en un lugar turístico o incluso centro cultural dedicado al turismo de cinematográfico y de series.
Ojalá se den las circunstancias necesarias para que esto ocurra y que no se pierda la historia de un instituto que fue tan importante en los años 80.
[EDICIÓN 10/01/2019]: Gracias a la información de un vecino del barrio donde está ubicado el instituto, sabemos que el centro está okupado y que los vecinos, a día de hoy, siguen teniendo problemas con esta situación.