En Santo Domingo de Silos (Burgos) se encuentra el «cementerio western» por excelencia: Sad Hill. Una asociación cultural ha rescatado el famoso cementerio de El bueno, el feo y el malo y lo ha convertido en una visita imprescindible de turismo cinematográfico en España.
Tabla de contenidos
Desenterrando Sad Hill
El cementerio Sad Hill es uno de los lugares de mayor interés para el turismo cinematográfico en España (especialmente para los amantes del western). Y es que esta ubicación fue uno de los escenarios del clásico The good, the bad and the ugly [El bueno, el feo y el malo], la película de Sergio Leone de 1966.
La Asociación Cultural Sad Hill nació como una iniciativa conjunta de varias personas de los alrededores del cementerio, con el objetivo de recuperar los escenarios usados para el rodaje de dicho western.
En concreto, el punto de referencia más importante es el cementerio Sad Hill, un lugar ficticio que el colectivo ha conseguido desenterrar, rescatar y convertir en una auténtica atracción de turismo cinematográfico en España.
La historia de este largo y complejo proceso se ha narrado en el documental Desenterrando Sad Hill, dirigido por Guillermo de Oliveira.
Apadrina una tumba en el cementerio Sad Hill
Las personas y empresas que lo deseen pueden colaborar con el proyecto para que el cementerio Sad Hill se conserve a largo plazo. La modalidad de colaboración más interesante para particulares es apadrinar una tumba.
Por el módico precio de 15 euros (en pago único), se consigue el derecho de cavar el nombre en una de las tumbas del cementerio.
Por cierto: la Asociación España de Cine tiene una tumba apadrinada.
El bueno, el feo y el malo: cineturismo de western en España
España ha sido durante años uno de los escenarios favoritos de los cineastas para el rodaje de westerns. Como bien explicó el director Víctor Matellano en el evento Cuenca de Cine, de los 500 westerns rodados en Europa en la época dorada del género, alrededor del 80% eligieron localizaciones en España.
El primer poblado western del país se construyó en 1963 en Hoyo de Manzanares, por iniciativa de Alberto Grimaldi. Allí se rodó Por un puñado de dólares, la primera película de la famosa trilogía del dólar de Sergio Leone.
Para la tercera y última parte, El bueno, el feo y el malo, Leone eligió varios escenarios de la provincia de Burgos. En los alrededores de Santo Domingo de Silos se construyó el famoso cementerio Sad Hill, que vive ahora una nueva edad de oro.
La industria del cine siempre ha considerado los decorados y escenarios como elementos efímeros, pero gracias a la iniciativa de asociaciones y entidades de turismo, se han podido rescatar y promocionar localizaciones para el turismo cinematográfico.
Además del cementerio Sad Hill, otro caso de éxito en España es el de los poblados del Oeste en Tabernas, donde además se celebra cada año el famoso festival AWFF (Almería Western Film Festival), dedicado en exclusiva a este género.