La exposición Jurassic World: The Exhibition de Madrid es un atractivo muy interesante para los amantes de los dinosaurios más cinematográficos. Se puede visitar en el espacio 5.1 de IFEMA y es apta para todos los públicos.
Después del éxito de iniciativas como Harry Potter: The Exhibition, no cabe ninguna duda de que las exposiciones con temática de cine son una herramienta excelente para conseguir que se expanda el concepto tradicional de turismo cinematográfico.
Ahora podemos disfrutar en Madrid de una exposición dedicada al universo de Parque Jurásico, y más concretamente con el foco puesto en la película Jurassic World. Se trata de una exposición que han visto más de 1 millón y medio de espectadores en cuatro ciudades desde su estreno en Melbourne (Australia) en 2016. Madrid es su «quinta parada».
Tabla de contenidos
Visita a Jurassic World: The Exhibition en Madrid
La propuesta de la exposición consiste en llevar al visitante de viaje hasta el parque de la película Jurassic World, atravesando diferentes escenarios relacionados con la película y viendo de cerca varios dinosaurios en escala real.
El viaje comienza en un ferry para llegar a Isla Nublar, donde se encuentra el parque temático. Y nada más llegar, hay ocasión de ver de cerca especies como el Brachiosaurus, el impresionante Tyrannosaurus Rex o incluso el Velociraptor, con el que es posible interactuar a través de una verja.
La exposición es, por tanto, un recorrido de inmersión total en el universo de la película. Y aunque es una opción excelente para amantes de Jurassic World, también se convierte en una experiencia atractiva también para los niños.
De hecho, a lo largo del recorrido podremos utilizar la herramienta DinoDesign para crear dinosaurios personalizados y enviarlos por email, jugar con herramientas de arqueología para buscar restos de dinosaurios o dibujar siluetas de estos animales en hojas de colores. La exposición también muestra algunos huesos de dinosaurios reales para que los niños aprendan más durante su visita.
En el Laboratorio de Creación Hammond se pueden ver incubadoras que se utilizaron en las películas, y los efectos de sonido para los dinosaurios son los mismos que se pueden escuchar en la película Jurassic World.
En total, la exposición ocupa una superficie de más de 6.000 metros cuadrados.
Maquetas de dinosaurios con movimiento y a escala real
Sin duda, el atractivo principal de la exposición son las maquetas en movimiento de dinosaurios de diferentes especies. Cada dinosaurio ha sido creado con el trabajo conjunto de técnicos de fibra de vidrio, escultores, soldadores, pintores, animadores, moldeadores y costureras para conseguir la forma definitiva y el movimiento.
Cada maqueta contiene unos 30 ejes diferentes para permitir todo tipo de movimientos: los ojos, los pasos y desplazamientos, la respiración, el movimiento de la cabeza… Todo ello se controla con software especializado y con controles presurizados de tipo joystick.
Además, el equipo de diseño utilizó huesos de dinosaurios reales para hacer las medidas a escala real en los dinosaurios animatrónicos y conseguir una representación lo más fidedigna posible.
Información práctica de la exposición
Jurassic World: The Exhibition se estrenó en Madrid el 17 de noviembre de 2018 y se puede visitar hasta el 17 de febrero de 2019 en el Espacio 5.1 de IFEMA. Los horarios de apertura son los siguientes:
- Martes, miércoles, jueves y domingos de 10.00 a 20.00 horas.
- Viernes, sábados, festivos y periodo de Navidad: de 10.00 a 21.00 horas.
- La última entrada será como muy tarde una hora y media antes del cierre.
La entrada general, para mayores de 13 años, está disponible desde 16 euros, mientras la infantil (entre 4 y 12 años) se puede comprar desde 13 euros. Estos precios dependen del día de la semana y no incluyen los gastos de gestión.
Para sacarle más partido a la exposición, es interesante contar con la audioguía, que tiene un coste de 6 euros.
Las entradas se pueden comprar en la web oficial de la exposición y en ticketea.