Fitur 2019 fue un éxito de participación y también de innovación, donde el turismo cinematográfico se ha mostrado al sector como una propuesta inteligente para ampliar los horizontes del turismo cultural.
En concreto, la feria recibió 253.490 visitantes, un 1% más que en 2018. La superficie de exposición también se amplió en un 4% en comparación con el año anterior.
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El turismo cinematográfico «invadió» FITUR 2019
El turismo cinematográfico y el turismo televisivo son excelentes herramientas de promoción de un territorio y permiten mantener el efecto de generación de riqueza en los lugares donde se rodaron películas y series.
Se trata de un fenómeno complejo pero creciente, que va cobrando cada vez más protagonismo entre los viajeros y que por fin está empezando a recibir la atención merecida por parte de las Administraciones.
En Fitur 2019, esta tendencia recibió con los brazos abiertos a los visitantes en el área especial Fitur Cine, desarrollada en colaboración con Spain Film Commission.
Tampoco faltaron los stands y las áreas de exposición dedicadas al cine o inspiradas en el concepto, como el espacio de Aragón.
El pilar que falta en la promoción del turismo cinematográfico
Fitur 2019 ha contado, por primera vez, con un espacio especial dedicado al turismo cinematográfico: el área propia «Fitur Cine». Es una excelente idea, y cabe esperar que la propuesta mejore y siga creciendo en los próximos años.
En esta edición, casi todo el peso de Fitur Cine lo han llevado las film commissions, por lo que el enfoque presentado era el del punto de vista de la industria de la producción y de las Administraciones.
Sin embargo, se echó en falta la presencia más vinculada estrictamente al turismo, como asociaciones y colectivos que representaran la otra cara de la moneda: la de los viajeros que, día a día, hacemos posible el fenómeno del turismo cinematográfico con nuestras aventuras y con nuestros contenidos.
¡Qué ganas de que llegue Fitur 2020!