La Puerta de la India de Mumbai es un monumento con un entorno mágico donde, a día de hoy, todavía es posible hacerse una fotografía instantánea con las decenas de fotógrafos callejeros que llevan sus impresoras en la mochila. Y esa circunstancia de la vida real sirve de lanzamiento para la historia de Tu fotografía, una película tierna y agridulce dirigida por Ritesh Batra.
Tabla de contenidos
Tu fotografía, una historia de amor que empieza en la Puerta de la India
Aunque para muchos viajeros el principal atractivo de la India es el Taj Mahal, la ciudad de Mumbai tiene un encanto especial. Además, para los cinéfilos, Mumbai es una visita obligada por ser la cuna del cine de Bollywood.
También muchos cineastas independientes indios se inspiran en las historias cotidianas que ofrece la ciudad para crear largometrajes que tienen, sin duda, un encanto muy especial.
Ese es el caso de Tu fotografía, un film de Ritesh Batra del año 2019, que toma como referencia y punto de partida la famosa Puerta de la India (uno de los emblemas de Mumbai).
La película cuenta la historia de una chica que, a su llegada a Mumbai, acepta hacerse una fotografía con uno de los fotógrafos callejeros que cada día se encuentran junto al monumento. Sin embargo, cuando el chico está imprimiendo la imagen en su impresora, la chica recibe una llamada entre la multitud y desaparece rápido, sin recoger su foto (y, por supuesto, sin pagar).
A partir de ese incidente, empieza una curiosa búsqueda por parte del fotógrafo y una trama entrañable para una historia de amor imposible por la diferencia de clases de los protagonistas.
Una cita con el turismo cinematográfico en Mumbai
Cualquier viajero que visite Mumbai pasará por la Puerta de la India como parte de su ruta turística por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Y se trata de un escenario con un encanto diferente según la hora del día: desde el silencio al amanecer hasta las grandes multitudes en las horas centrales del día, se respira una atmósfera distinta cada vez.
Lo que se mantiene constante es la presencia de estos fotógrafos callejeros, todos vestidos con pantalón de traje negro y camisa blanca, y con una mochila a la espalda: cargan todo el día con el peso de una impresora portátil y ofrecen a los visitantes fotografías instantáneas.
Hacen varias fotos con sus cámaras reflex profesionales y las enseñan para que podamos elegir qué versión nos gusta más. Sacan la impresora de la mochila y empieza la magia… En pocos minutos, está lista una fotografía impresa en papel, por la que piden solo 1 dólar.
Participar de ese proceso requiere poco esfuerzo y dura poco tiempo, pero permite experimentar la magia del cine con mucha ilusión. Por tanto, esta parada de turismo cinematográfico en Mumbai merece muchísimo la pena.
Tráiler de la película