¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a los proyectos cinematográficos en desarrollo? ¿A qué retos se enfrentan los profesionales del cine independientes en España, especialmente en estas circunstancias tan complicadas?
A continuación encontrarás nuestra breve entrevista a Gerardo Moreno, guionista y director de cine, que se prepara para rodar el largometraje Behind the light beam en una situación económica sin precedentes.
Entrevista a Gerardo Moreno, guionista y director
Pregunta: Antes de nada, Gerardo, háblame un poco sobre ti, sobre tu trayectoria y tu relación con el cine. ¿Cuál ha sido tu camino hasta lanzarte a un largometraje?
Respuesta: Soy Gerardo Moreno. Siempre he escrito, pero a partir del año 2006 comencé a escribir más seriamente narrativa, poesía y varios guiones para cortometrajes.
En el verano del 2011, tuve una experiencia extraordinaria que me condujo a un estado de consciencia (fue como un auto–descubrimiento), después del cual decidí comenzar profesionalmente mi trayectoria audiovisual con un cortometraje titulado In the limits of reality, un proyecto que comenzó sobre mediados del 2017 y terminó a finales del 2019.
Después del mismo comenzamos con la pre-producción del largometraje titulado Behind the light beam, en el que estamos trabajando en la actualidad.
P.: ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración para esta película?
R.: No he tenido ninguna fuente de inspiración, ni referente en concreto de otras películas, ni tampoco novelas.
La inspiración viene de mis propias experiencias, unidas a experiencias muy similares de amigos y conocidos con los que he contrastado, y de todo ello he creado la trama y la temática.
Podríamos decir que la película es un tanto autobiográfica en su esencia (lógicamente he cambiado algunos lugares y situaciones), con personajes reales que he incluido en la trama.
En otras palabras: mis experiencias extraordinarias de abducciones, en conjunto con las experiencias extraordinarias de otras personas que conozco mediante la redes sociales, han dado como resultado la trama y temática de la película, con un tratamiento muy realista del fenómeno y una particular visión que aún no se ha llevado al cine.
P.: ¿A qué retos se enfrenta tu equipo para poder financiar este largometraje?
R.: Es el equipo de producción, junto conmigo, los que estamos haciendo una labor muy dura buscando patrocinios para financiar la producción. El mayor reto es encontrar las empresas y marcas que se adapten a la película y que deseen entrar en el proyecto.
P.: Para la película Behind the light beam ya has pensado en los escenarios donde se desarrolla la acción. ¿Tienes alguna idea general sobre localizaciones reales donde te gustaría llevar a cabo esos rodajes?
R.: Sí tengo la idea de dónde rodar cada una de las secuencias, tanto en exteriores como en interiores. Algunas están definidas, sin embargo otras aún no lo están por completo.
Pero más importante que tener la idea de las localizaciones es tener la idea de cómo las vamos a rodar. Al fin y al cabo, es la idea de cómo narrar audiovisualmente lo que hace que una película sea buena.
P.: ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentarán los equipos de rodaje al trabajar en esta situación mundial de pandemia?
R.: Bueno, actualmente no he pensado en ello, especialmente porque hasta que comencemos a rodar aún queda tiempo. Posiblemente no será hasta mediados del 2021.
Si para entonces la situación persiste, tendremos que adaptarnos a las condiciones de seguridad que marque la ley en los rodajes audiovisuales. Supongo que tampoco será ningún problema: es simplemente cuestión de acostumbrarse.