El documental Invitation au voyage, del canal francés ARTE, explora el vínculo entre Almodóvar y la ciudad de Madrid, donde se han rodado tantas escenas de sus películas.
En la creación participa el periodista Nicolás Grijalba, quien explica los primeros pasos de Almodóvar en la capital española. El Madrid de Pedro Almodóvar se convierte así en una interesante propuesta de turismo cinematográfico.
Tabla de contenidos
La Plaza Mayor de Madrid, localización clave
La famosa Plaza Mayor de Madrid aparece representada en todo su esplendor en la película La flor de mi secreto, dirigida por Pedro Almodóvar en 1995. Pero no es el único lugar que merece la pena destacar: la ciudad ha tenido un peso incalculable en la filmografía del director.
Sin duda, lo más interesante (como se comenta en el documental) es que las películas de Almodóvar se han convertido en reflejo de una ciudad, pero también de una época concreta. En Au fin de voyage entendemos la importancia de Almodóvar como cineasta del Madrid de la Movida.
El Madrid de Pedro Almodóvar: su vida y su cine
En el documental se habla de las localizaciones de las películas, pero también de los lugares que marcaron la vida de Almodóvar. La Gran Vía, la Plaza del Dos de Mayo y hasta la calle de La Palma tienen sus minutos de protagonismo en Invitation au voyage.
Pedro Almodóvar también pasó tiempo en el famoso bar Museo Chicote, y se empapó de la esencia del barrio de Chueca. Su relación con la ciudad tuvo un peso muy importante en sus creaciones cinematográficas.
La cinta del canal ARTE menciona numerosas localizaciones y películas, pero se detiene especialmente en la escena de la Plaza Mayor en La flor de mi secreto.
En esta película, la plaza aparece representada con un aspecto inusual: totalmente vacía, sin turistas, como en un universo paralelo. Como explica Grijalba en el documental, se trata de una plaza deconstruida y dotada de nuevo significado.
Al conocer la filmografía de Almodóvar hay un detalle que no pasa desapercibido: en el imaginario colectivo, Madrid no sería la misma sin las aportaciones del director.