El Gobierno de Canarias ha anunciado el nacimiento de Canary Island Film, una nueva marca que agrupará toda la Comunidad Autónoma como territorio único en materia de promoción del destino para rodajes. Con Canary Island Film se pone de manifiesto la intención de agrupar y coordinar esfuerzos de los distintos cabildos insulares y de las empresas privadas para atraer rodajes cinematográficos al archipiélago.
Fernando Clavijo, presidente del gobierno canario, y María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, presentaron en la pasada edición de la Berlinale la nueva marca Canary Island Film. En sus declaraciones confirmaron la intención de consolidar todo el archipiélago como un plató de rodaje único, gracias a la suma de una serie de factores clave: talento, condiciones naturales, seguridad para los rodajes e incentivos fiscales.
A todo ello se unen facilidades para el trabajo de las productoras, ya que contarán con un contacto único para todo el archipiélago, capaz de remitirles a los diferentes agentes privados o públicos que más se adapten a sus necesidades antes, durante y después de los rodajes.
Para la creación de Canary Island Film ha sido fundamental el trabajo coordinado del gobierno canario con la Zona Especial Canaria, las empresas que forman parte del Cluster Audiovisual Canario y los siete cabildos.
Este paso adelante es clave para consolidar el territorio canario como destino para los rodajes y para el posterior turismo cinematográfico. El gobierno autonómico parece culminar así el trabajo de varios meses en los que han apostado fuerte por este tipo de turismo en su promoción nacional e internacional (visitaron Hollywood en mayo, estuvieron presentes en San Sebastián en el festival de septiembre, etc.).
La elección de la Berlinale como ocasión especial para presentar la marca también responde a cuestiones estratégicas, ya que Alemania es el segundo mercado emisor de turismo para las Canarias (casi 2,9 millones de turistas alemanes visitaron el archipiélago en 2015).
Canary Island Film para consolidar los rodajes en Canarias
En su declaración, Clavijo hizo hincapié en el éxito de la promoción de Canarias como plató de rodajes. El pasado año 2015, se registró un gasto de 33 millones de euros en las islas gracias a las producciones, que en los últimos años no han dejado de aumentar: 10 rodajes en 2013, 15 en 2014 y 18 en 2015. De estos últimos 18 en 2015, hubo una superproducción, cinco series de ficción, cinco series documentales y once largometrajes.
Fuente: HostelTur.