Eina Cultural, S.L. ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para financiar un documental sobre la película «El niño que robó un millón». El film se rodó en Valencia entre enero y marzo de 1960.
Tabla de contenidos
«El niño que robó un millón» y Valencia: cineturismo por rescatar
El director británico Charles Crichton rodó en Valencia una película titulada The Boy Who Stole a Million («El niño que robó un millón») en el año 1960. El rodaje tuvo lugar entre los meses de enero y marzo.
Sin embargo, la cinta nunca se estrenó en salas en España, y con el paso del tiempo su recuerdo quedó enterrado. Es una auténtica lástima, teniendo en cuenta que en la película las calles de la ciudad tienen un papel protagonista.
En el film podemos identificar el cauce del río Turia, así como las torres de Serranos o la plaza del ayuntamiento de Valencia. El responsable de fotografía fue Douglas Slocombe.
Rescatando la película del olvido
Ahora, la empresa editorial Eina Cultural se ha propuesto rescatar este título del olvido y darle el reconocimiento que se merece como película que supo mostrar localizaciones de Valencia con una magia única.
El objetivo de la empresa es producir un documental sobre esta película de 1960, basado sobre todo en entrevistas con Maurice Reyna (el actor protagonista) y en testimonios de extras que vivieron aquel rodaje. Tampoco faltarán intervenciones de historiadores que ayuden a dar una idea sobre cómo era la ciudad de Valencia en aquel momento.
Información sobre el crowdfunding
La campaña de micromecenazgo (crowdfunding) ya está disponible en Verkami y se propone conseguir 5.000 euros para el proyecto. Esa cantidad se destinará sobre todo a tres vías de actuación en preproducción:
- Financiar el viaje y la estancia del actor Maurice Reyna en Valencia.
- Grabación de entrevistas.
- Documentación necesaria y entrevistas para contextualizar cómo era la ciudad de Valencia en 1960.
Después de las diferentes fases de trabajo, el equipo prevé el estreno del documental en abril de 2019.
Las recompensas para los participantes incluyen la aparición en los créditos de la película, la asistencia al estreno del documental o una escultura de edición limitada, entre otras.