La Fundación Madrid Film Commission –en la que estaban representados el Ayuntamiento de Madrid, el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, Egeda y Fapae– se ve obligada a disolverse por falta de fondos. Se trata de una triste noticia y un duro golpe para el turismo cinematográfico.
Tabla de contenidos
Adiós a la Madrid Film Commission
La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al mundo audiovisual como territorio de rodaje: una ciudad grande y con gran variedad de espacios, lugares mágicos como el monasterio de San Lorenzo del Escorial, el palacio de Aranjuez o la Sierra de Guadarrama, valiosa infraestructura, grandes capacidades de logística y bastantes horas de luz… Se podría decir que, excepto por el mar, «Madrid tiene de todo».
El cineturismo es una herramienta fundamental del marketing territorial, y son muchos los gobiernos que han sabido entender las oportunidades de desarrollo económico y cultural que traen consigo los rodajes, tanto durante la producción como a posteriori (en España, uno de los casos más sonados es el de la película de Bollywood Zindagi Na Milegi Dobara).
Sin embargo, la crisis económica se ha convertido en los últimos años en «la excusa perfecta» para reducir o eliminar todo tipo de inversiones en el sector de la cultura. La Fundación Madrid Film Commission, que contaba con la participación de Fapae y Egeda (además del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid) se ve obligada a disolverse. A partir de ahora, todas las tareas de promoción de la Comunidad de Madrid como territorio para el rodaje de películas y destino del turismo cinematográfico queda en manos del ayuntamiento y del gobierno autonómico.
¿Noticia inesperada?
Aunque se ha hablado desde hace tiempo de los problemas de fondos económicos de la Madrid Film Commission, la noticia de su disolución ha llegado por sorpresa para muchos. En el último año, la entidad había firmado un convenio con la Comunidad de Madrid, y además el Ayuntamiento de la capital, a través de Madrid Destino, había aportado 70.000 euros para la realización de un publirreportaje y para impulsar la participación en festivales de cine.