Dani Sampedro es location manager o jefe de localizaciones, una de las profesiones más bonitas e interesantes dentro de la industria cinematográfica y de ficción televisiva. Con su trabajo facilita los rodajes y escoge las localizaciones idóneas para las producciones. Muchos de esos lugares se convierten después en iconos para los viajeros cinéfilos y seriéfilos.
En esta entrevista hablamos de su labor profesional y de uno de sus proyectos de gestión de localizaciones en la isla de Mallorca.
Tabla de contenidos
Entrevista al location manager Dani Sampedro
Pregunta: En tu perfil profesional pone «Location Manager». ¿En qué consiste tu trabajo?
Respuesta: Mi trabajo consiste en la gestión de las localizaciones donde se rueda cualquier proyecto audiovisual, ya sea fotográfico, un anuncio publicitario, una serie, una película, etc. La tarea de un location manager empieza por la lectura de un guion y la búsqueda de las localizaciones que puedan adaptarse a la historia. Esas localizaciones se presentan al director que después elige según su criterio. Según el presupuesto del proyecto, el location manager tiene que poder ofrecer localizaciones que se adapten a ese presupuesto.
Después de confirmar la localización donde se va a filmar, el location manager es el responsable de solicitar todos los permisos necesarios para filmar en ese lugar. Cuando es una localización privada, la mayoría de las veces hay que tratar únicamente con uno o varios propietarios, pero para filmar en espacios públicos, hay que solicitar los permisos a las autoridades competentes, ya sea un ayuntamiento o una administración pública como pueden ser la Demarcación de Costas, Carreteras, etc. El location manager, además de los permisos, se encarga de gran parte de la logística de un rodaje, como dónde aparcarán los vehículos técnicos, donde se dará de comer al equipo de rodaje, hablar con vecinos o negocios afectados por el rodaje o la seguridad en el set.
P.: ¿Dedicas más tiempo a la gestión de localizaciones antes de un rodaje o mientras se está produciendo?
R.: Normalmente dedico más tiempo antes del rodaje. Si un rodaje está bien preparado desde su inicio, normalmente el día de rodaje es más o menos tranquilo, dependiendo de la localización. Antes del rodaje, y dependiendo del tiempo que tienes para prepararlo, vas contra reloj, conduciendo de un sitio a otro buscando localizaciones, intentando conseguir los permisos a tiempo para el día de rodaje, etc.
P.: ¿Podrías describirme un día cualquiera de tu trabajo? ¿Qué tareas tienes que desempeñar?
R.: Depende mucho del momento en el que te encuentras de la producción. Ahora mismo estamos filmando una serie y vamos rodando y preparando de mes en mes. Un día normal empieza llegando el primero al set de rodaje, coordinando la llegada de todo el equipo técnico y artístico al set y, una vez empieza el rodaje, puedo dedicarme a preparar los siguientes días o semanas de grabación. Al estar filmando una serie durante varios meses, a la vez que estamos filmando estamos preparando lo que haremos las semanas siguientes, por lo que no tenemos tiempo para relajarnos. Lo más importante es tener un buen equipo en el que puedas confiar y darles las tareas que mejor se adaptan a cada uno. Al fin y al cabo, como jefe de localizaciones, también hay que saber dirigir a tu equipo y hacer que funcione de la manera más eficiente posible.
P.: ¿Cuál ha sido tu trayectoria para convertirte en location manager? ¿Qué pasos recomendarías a quien quisiera dedicarse a esta profesión?
R.: Empecé estudiando fotografía, y de allí conseguí trabajar como meritorio (ayudante de producción) en diferentes proyectos publicitarios, muchas veces conduciendo al equipo de rodaje o sirviendo cafés en el set. Poco a poco empecé a tener mas experiencia hasta que me ofrecieron trabajar en el departamento de localizaciones. A partir de allí empecé a conocer más y más la isla para poder ofrecer cualquier tipo de espacio que se pudiera adaptar a la producción.
La experiencia hace que poco a poco conozcas la zona donde trabajas. En mi caso he vivido siempre en Mallorca, por lo que me ha sido más fácil llegar a conocer cada rincón de la isla para saber donde encontrar cada localización que necesite. Desde hace 12 años, trabajo exclusivamente como jefe de localizaciones, o location manager.
Los pasos que recomendaría a cualquier persona que quiera trabajar en el medio, es que empiece desde abajo. Los años que trabajé como meritorio me ayudaron a entender un poco de cada departamento (cámara, luces, departamento de arte, casting, producción, etc), y saber cómo funciona un rodaje para saber cómo organizarlo. Además, tiene que ser un trabajo que te guste.
P.: ¿Qué detalles te parecen más satisfactorios de tu trabajo?
R.: Lo más satisfactorio llega cuando estás buscando una localización complicada y logras encontrar un lugar que se adapta perfectamente a la historia. Conseguir retos, filmar en lugares donde no se ha filmado antes.
Pasas mucho tiempo preparando un rodaje, por lo que también el momento más satisfactorio es cuando terminas y has conseguido el propósito que te habías marcado. En el trabajo de un location manager, también estás en contacto con mucha gente, ya sea de localizaciones, o de administraciones, ayuntamientos, etc., así que el poder hablar con mucha gente distinta y encontrar gente que está dispuesta a ayudarte, siempre es también una satisfacción personal muy agradable.
P.: ¿Podrías hablarme un poco de algún rodaje en Mallorca que te haya supuesto un gran desafío o que haya presentado muchas complicaciones?
R.: Creo que hasta la fecha, el rodaje que ha supuesto mayor desafío fue el de la serie The Night Manager de la BBC. La productora llegó a la isla buscando una sola localización, que era posiblemente la más importante de la serie, el lugar donde el protagonista (Hugh Laurie) tenía su residencia. Una vez encontramos la localización perfecta, que fue la Fortaleza de Pollensa, quisimos ofrecer más localizaciones de la isla para incluir en la serie y conseguir más días de rodaje en la isla. Finalmente conseguimos filmar durante 3 semanas en varias localizaciones como Cala Deia, Soller, Varios hoteles o la ciudad de Palma, entre otros.
El proyecto The Mallorca Files, sin embargo, es el más largo con el que me he encontrado personalmente y creo que puedo decir que también es el más largo que se ha realizado en la isla. Empezamos el año pasado con 25 semanas de rodaje para la primera temporada, y estamos actualmente filmando otras 25 semanas para la segunda temporada.
P.: ¿Cuál crees que es el principal atractivo de Mallorca para los rodajes?
R.: A pesar de que es un poco tópico, el buen tiempo, la profesionalidad que hay en la isla y la diversidad de localizaciones que hay concentradas en un espacio relativamente pequeño, y que hace que sea muy atractivo para las productoras venir a filmar a la isla. Además, actualmente para los proyectos de largometrajes o series de TV hay ayudas desde el Estado que están haciendo que la isla y España en general sea uno de los principales destinos cinematográficos del momento.
P.: ¿Qué nos puedes contar de The Mallorca Files? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cómo se ha reflejado la isla en la historia?
Puedo contar que fue un proyecto que llegó la isla con el nombre de Mallorca en el guión, cosa que ya desde el principio es fantástico para nosotros, porque que no solo es un proyecto que activa la industria, sino que también promociona la isla por llevar el nombre en el título y situar la trama de la serie en el mismo lugar.
Son muchos días de rodaje, así que no hace falta decir que hemos filmando en muchos rincones de la isla diferentes. Por poner unos ejemplos, en la serie se puede ver perfectamente la ciudad de Palma, muchísimas fincas del interior diferentes, hoteles, carreteras de la Tramuntana, el tren de Sóller, los bares más típicos del centro de la ciudad, la plaza de toros, diferentes pueblos o fantásticas bodegas.
Como he dicho antes, el invierno pasado filmamos la primera temporada durante 25 semanas. Fueron 10 capítulos con una temática muy diferente y situados cada uno en una zona de la isla, que se han podido ver en prime time en la cadena de la BBC de Inglaterra además de en su plataforma online. La serie trata de dos policías, Max Winter (Julian Looman) y Miranda Blake (Elen Rhys), y nos cuenta la relación que se establece entre ellos, unidos accidentalmente para trabajar juntos resolviendo misteriosos casos en Mallorca.
Actualmente estamos en la semana 13 de rodaje de la segunda temporada, así que a finales de este año, en la cadena inglesa de la BBC, se podrá disfrutar de otros 10 capítulos de la serie.
[TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE ARTÍCULO SON PROPIEDAD DE DANI SAMPEDRO].