La serie La casa de papel tendrá su propio escape room en Madrid: una propuesta innovadora de turismo de series en la que los participantes interactúan con actores y aplican juegos de lógica para escapar de la Casa de la Moneda.
Tabla de contenidos
Un escape room de 75 minutos ambientado en La casa de papel
Atresmedia y Fever han puesto en marcha un escape room (juego de escape) ambientado en La Casa de Papel, la producción española que se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix.
La experiencia inmersiva coloca a los participantes en el lugar de los rehenes durante el famoso atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reconstruida en el interior del WiZink Center de Madrid.
En cada sesión del escape room participarán de manera simultánea hasta cien personas, subdivididas en pequeños grupos. El escape room de La casa de papel tiene una duración aproximada de 75 minutos y las entradas se pueden adquirir desde 22 euros.
La experiencia estará disponible desde el 6 de octubre de 2018 en el WiZink Center, donde se ha desplegado una puesta en escena que recrea la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el espacio del escape room podremos encontrar objetos originales de la serie, como los monos rojos y el teléfono que usa El Profesor.
En qué consiste el escape room de La casa de papel
La organización del evento dispone de muy pocos pases de prensa y a día de hoy no han confirmado si habrá pase disponible para Cineturismo.es. Decidí asistir, por tanto, a los ensayos del escape room, con entrada gratuita, promocionados a través de Fever.
La experiencia consta de una primera parte introductoria, en la que los participantes se dividen en pequeños grupos y se adentran en «la Casa de la Moneda». Un equipo de actrices y actores interpretan el papel de los protagonistas de la serie y ponen en marcha el atraco.
A partir de ese momento, cada pequeño grupo queda encerrado en un despacho diferente y deberá resolver acertijos y juegos de lógica para salir. El tiempo estimado es de unos 20 / 25 minutos.
Una vez fuera del despacho, será necesario resolver nuevos acertijos por equipos, pero la única manera de salvarse es unir fuerzas entre todos los equipos para conseguir el código que abre la puerta de salida.
En ese tiempo, por supuesto, el atraco sigue su curso, y habrá que trabajar a ritmo frenético y bajo las amenazas y la presión de los atracadores.
En total, hay unos 50 minutos de juegos y enigmas (divididos en dos fases puras de escape room) y unos 25 minutos de la puesta en escena con los actores: un total de 75 minutos de experiencia.
Una experiencia inmersiva de turismo televisivo
El escape room de La casa de papel es una propuesta innovadora de turismo televisivo (turismo de series) que permite al participante formar parte de la historia.
El proyecto va un paso más allá de otras iniciativas como exposiciones y entra en la oferta de experiencias inmersivas que permiten formar parte del universo narrativo y ponerse en el papel de determinados personajes de la serie.