La cinta Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) es una de las mejores películas de la historia del cine, un absoluto imprescindible de la cultura general. ¿Qué queda de sus escenarios en Los Ángeles, tantos años después de su estreno?
Tabla de contenidos
Pulp Fiction, una película clave para el turismo cinematográfico en Los Ángeles
No cabe duda de que Los Ángeles es una de las ciudades más «cinematográficas» del mundo: núcleo principal de la industria de Hollywood y residencia habitual de grandes estrellas, ha tenido también numerosas apariciones en la gran pantalla.
Entre los grandes éxitos de los últimos años está La La Land, que utiliza la ciudad como escenario para la historia de amor de los protagonistas.
Pero tenemos que remontarnos a la década de los 90 para citar la película Pulp Fiction, que destaca entre la filmografía de Quentin Tarantino y pasó a formar parte del imaginario colectivo y de ese cine «de culto» conocido por (casi) todos.
En Pulp Fiction nada es lo que parece: lo que podría ser una discusión de pareja desvela después una interesante estructura narrativa de crimen y delincuencia que se desarrolla en numerosos rincones de la ciudad.
Viviendas, restaurantes y otras localizaciones variadas sirven de escenario para las «misiones» de Jules y Vincent, mientras se encuentran con distintos personajes. Y todo ello se distribuye a lo largo de cinco partes: el prólogo, tres episodios centrales y un epílogo.
La fiebre que despertó la cinta en su momento contribuyó a un interesante boom de turismo cinematográfico en la ciudad, con visitantes que viajaban desde todos los rincones para hacerse fotos con las localizaciones más emblemáticas.
Sin embargo, tantos años después, quedan muy pocos lugares en su estado original. Los cineturistas que buscan ahora las huellas de Pulp Fiction en Los Ángeles tienen que recurrir a la imaginación y a fotos de archivo para revivir la atmósfera de la película.
¿Qué fue de las localizaciones de la película Pulp Fiction en Los Ángeles?
Uno de los rincones más emblemáticos de la película es, sin duda, el clásico diner estadounidense de la escena de pareja inicial. Se trata del Hawthorne Grill, con una estructura arquitectónica muy representativa de Los Ángeles, e inaugurado en 1956 con el nombre original de Holly’s. A día de hoy, se encuentra abandonado.
Otro elemento que resulta ya difícil de reconocer es el lugar donde Butch choca el coche de Fabienne, en la intersección de las calles Fletcher Drive y Atwater Avenue. En la película, el cruce muestra una tienda de «Teriyaki Donut»… que no existía entonces y tampoco existe ahora.
En dicha intersección había un local llamado Fosters Freeze, que el equipo artístico de Pulp Fiction transformó para lograr la estética Teriyaki Donut.
Sin embargo, y como detalle interesante, merece la pena destacar que la casa de Jimmie, interpretado por Quentin Tarantino en la película, se conservó en buen estado durante años, y salió a la venta en 2018 por más de 1,3 millones de dólares.
Uno de sus principales atractivos para posibles compradores fue, precisamente, que sus interiores todavía mantenían algunos detalles en apariencia similares a la estética mostrada por la película.
No ha sido, ni mucho menos, el único caso de venta inmobiliaria «especial» a precios elevados gracias al cine. La impresionante casa que habitan los protagonistas de Ha nacido una estrella se vendió en 2018 por más de 2 millones de dólares.