Los fuegos artificiales, desde un lado, ¿se ven planos o redondos? La película de animación Fireworks rescata la gran pregunta existencial de una serie de los años 90. Pero… ¿cómo se representan esas localizaciones de anime después del tsunami de Japón?
Tabla de contenidos
Una película inspirada en una serie de los años 90
La película de animación japonesa Fireworks (2017) llegó a Europa con una distribución que prometía un éxito a la altura de Your Name. Sin embargo, pasó por las salas demasiado impacto, y no convenció demasiado ni a los espectadores más entusiasmados por el anime.
Pero en Japón Fireworks es una cinta que juega con la nostalgia por dos motivos principales:
- La película es una readaptación de un episodio de una serie japonesa de los años 90. Tiene exactamente el mismo título completo y rescata muchas escenas de la historia original, pero re-imaginadas en animación.
- Las localizaciones donde se rodó el episodio de la serie se encuentran en la prefectura de Chiba, en la costa del Pacífico que sufrió los devastadores efectos del tsunami en 2011. La película se traslada a un lugar imaginario, pero inspirado en esas zonas.
Localizaciones de anime con Fireworks: una aldea imaginaria pero con mucha base real
La acción de la película de 2017 se desarrolla en un pueblo llamado Moshimo, una localidad que en realidad no existe. El nombre hace un juego de palabras con la expresión Moshi…, que en japonés significa ¿Y si…?
Ese tipo de preguntas son las que mueven la narración, incluso desde el principio de la película. El ¿Y si…? abre muchas posibilidades de acciones y mundos paralelos. El protagonista se pregunta qué habría pasado si hubiera tomado la decisión A en vez de la decisión B.
Moshimo, por tanto, no existe. Sin embargo, los creadores de la película se pasearon por las mismas zonas de la prefectura de Chiba donde se rodó la serie, en busca de rincones interesantes para inspirarse.
Gracias a las «peregrinaciones de cineturismo» de algunos fans, sabemos que muchos de esos rincones que vemos dibujados en la película se encuentran cerca de la playa de Kujukuri.
La nostalgia está asegurada: el turismo de pantalla nunca volverá a ser el mismo en esa zona después del tsunami de 2011, pero hay muchos lugares preciosos que llaman la atención y que vemos representados en la película de 2017.