Los Alcázares, Fuente Álamo y otras localidades de la región de Murcia sirvieron como localizaciones para recrear el caos de la guerra de Irak en el cine. Pero el equipo de Green Zone rodó con mucho secretismo y hay poca información al respecto.
Tabla de contenidos
Green Zone: Distrito protegido y sus localizaciones en Murcia
La historia de la película Green Zone (Paul Greengrass, 2010), se desarrolla en Irak durante los primeros meses de la ocupación de Estados Unidos. Pero los escenarios reales que se usaron como localizaciones están repartidos entre España, Marruecos y Reino Unido…
En concreto, en España se utilizaron numerosas localizaciones de la región de Murcia. Sin duda la más llamativa es la base área de Los Alcázares, que sirvió como inspiración para recrear numerosos edificios de la Bagdad ocupada, como el principal centro de operaciones de los estadounidenses.
Además, para recrear el aeropuerto de Bagdad se rodaron varios planos en la Academia del Aire de San Javier.
Otra curiosidad que merece la pena destacar es que la suerte jugó a favor del equipo de producción, ya que pudieron contar con un tramo de autopista aún sin terminar (entre Cartagena y Vera) para algunas escenas de tráfico.
También, en la AP-7 (a la altura de Fuente Álamo), se montó también una puesta en escena con coches quemados…
Un paseo por las localizaciones de Green Zone
El equipo de rodaje mantuvo bastante secretismo durante su estancia en España, aunque se sabe que Matt Damon pasó casi quince días en La Manga, en el hotel Hyatt.
Este secretismo también se reflejó en la manera de trabajar, de modo que a día de hoy es difícil conocer las localizaciones exactas de muchas de las escenas.
Sin embargo, el paseo de cineturismo por la región de Murcia merece la pena. Se puede ver por fuera la base de Los Alcázares y observar muchos de los puentes de las carreteras de la zona, que siguen el estilo de los que vemos en la película.