En 2020, las autoridades retiraron el famoso autobús de la película Hacia rutas salvajes (Into the wild) de su remota ubicación en Alaska, para evitar que los viajeros arriesgaran su vida al intentar alcanzarlo.
Cuando Sean Penn dirigió en 2007 la cinta Into the Wild, no podía imaginar que su creación atraería a cientos de turistas a una remota ubicación de Alaska en busca de localizaciones. El acceso al famoso autobús representado en la película era tan peligroso que muchos turistas arriesgaban su vida por hacerse una foto allí.
Tabla de contenidos
Hacia rutas salvajes, una interesante reflexión sobre la vida «de aventuras» en plena naturaleza
Into the wild es un libro de Jon Krakauer publicado en 1996 y traducido al español como Hacia rutas salvajes.
La novela está inspirada en la historia real de Christopher McCandless, un joven estadounidense que decidió abandonar todo contacto con la sociedad para vivir en solitario en plena naturaleza,
Pasó los últimos meses de su vida en una ubicación remota de Alaska, viviendo en un autobús apodado Magic Bus.
En 2007, Sean Penn realizó la adaptación cinematográfica de la novela, lo que aumentó el interés de los espectadores por la impactante historia de McCandless.
Una de las consecuencias inesperadas de esa fiebre por Hacia rutas salvajes fue la del turismo de viajeros intrépidos que empezaron a arriesgar sus vidas para llegar al famoso autobús.
Magic Bus, el icónico autobús de Hacia rutas salvajes
En la película Into the wild no aparece el autobús original, sino una réplica construida en un lugar más accesible: cerca de Cantwell, junto a la orilla del río Jack. El escenario elegido estaba a unos 80 km del autobús original.
Sin embargo, los turistas literarios y cinematográficos empezaron a lanzarse a la aventura para visitar el vehículo real donde Christopher McCandless pasó sus últimos meses de vida.
La ubicación del Magic Bus era muy peligrosa, ya que se encontraba en una zona difícilmente accesible dentro del Parque Nacional Denali, en Alaska.
Desde la localidad más cercana, era necesario desplazarse por unos 50 kilómetros de una ruta muy difícil (solo apta para montañistas experimentados), además de atravesar las aguas turbulentas del río Teklanika.
Estas dificultades no disuadían a los viajeros, y la obsesión por llegar al Magic Bus acabó en varias ocasiones en tragedia: al menos dos personas fallecidas, además de las 15 que han necesitado rescate profesional.
Para hacer frente a esta problemática, las autoridades retiraron definitivamente el autobús de Christopher McCandell en junio de 2020. Actualmente se encuentra en el Museum of the North, de la Universidad de Alaska (donde buscan financiación para conservarlo en buen estado).
“Magic Bus” gets a ride from @AKNationalGuard #Bus featured in movie #intothewild is taken out of the Alaskan #wilderness pic.twitter.com/4UpEsAW4Ok
— SCOTT GROSS (@13ScottGross) June 19, 2020
No obstante, quienes deseen sentir la magia de la película sin poner en riesgo la vida pueden admirar el impresionante Parque Nacional Denali y las poblaciones de la zona, siguiendo rutas más accesibles.
Además, la réplica del Magic Bus que se construyó para la película se puede visitar, ya que está en una cervecería de Healey: 49th State Brewing.