Mucho se está hablando en estos días de la película Lucy –sobre todo en referencia a la teoría del uso del 10% de la capacidad cerebral–, y desde el punto de vista de las localizaciones (la película se ha rodado en Taipéi, en diversos lugares de Francia y en el aeropuerto Tegel de Berlín) también está despertando bastante polémica.
En la película, la protagonista se ve obligada a enfrentarse a sus nuevas capacidades cerebrales mientras escapa de una poderosa mafia de narcotraficantes en las calles de Taipéi y de París.
Tabla de contenidos
¿Por qué Taipéi?
Parece que Luc Besson ha tenido una relación amor-odio con Taipei y el rodaje ha obligado al equipo a afrontar algunas experiencias negativas, pero las noticias publicadas al respecto son bastante contradictorias o incompletas. Según Focus Taiwan, el director escogió Taipéi porque había quedado muy impresionado con ella cuando la visitó para la promoción de El quinto elemento. Pero el artículo no menciona que para Besson la experiencia en Taipéi no fue muy positiva…
El rodaje en esta ciudad se llevó a cabo en octubre de 2013 y duró 11 días, pero en palabras del diretor «fue una pesadilla» –especialmente en las escenas de noche. La culpa la tenían los periodistas y paparazzi que hacían lo imposible para intentar conseguir instantáneas de la protagonista Scarlett Johansson. Besson tuvo dificultad para concentrarse y realizar su trabajo en más de una ocasión, aunque aseguró que las personas problemáticas eran pocas y «siempre las mismas».
El alcalde de Taipéi promociona la ciudad gracias a Lucy
El alcalde de Taipéi no ha querido desperdiciar la oportunidad de «vender» la ciudad de Taipéi al exterior. Todo apunta a que las autoridades locales son muy conscientes del efecto que podría tener el cineturismo sobre la economía de la ciudad, ya que en el largometraje se pueden distinguir algunos lugares emblemáticos de la misma, como el famoso rascacielos Taipei 101.
Así que el susodicho alcalde, Hau Lung-bin, decidió asistir al preestreno de la película que tuvo lugar en el cine Vieshow Imax del distrito de Ximen el pasado 18 de agosto. Aprovechando que el evento tendría cobertura mediática garantizada, se hizo entrega de la primera «llave de la ciudad» al director Luc Besson, que a su vez expresó su agradecimiento al alcalde entregándole un libro con gráficos, anotaciones y diseños utilizados para el trabajo durante el rodaje (Fuente: diario China Post).
Una película clave para el cineturismo en la ciudad
Hasta ahora, la película Lucy es el largometraje que más visibilidad ha otorgado a la ciudad en la industria del cine. Dado el éxito que está teniendo el largometraje en todo el mundo, cabe esperar que se incremente el número de visitantes a Taipéi a medio y largo plazo.
Para un país como Taiwán, con sólo 22 aliados diplomáticos, este filme le da una visibilidad internacional sin precedentes, ya que incluso en él se puede ver la bandera nacional de la isla, que China no consiente se muestre en el exterior de Taiwán.
Además, en la película aparece uno de los platos más famosos de algunos restaurantes isleños, los llamados «xiaolongbao», unas empanadillas al vapor rellenas de carne.
(Fuente: «Taipéi, un protagonista en el filme de acción ‘Lucy’ de Luc Besson», en el Diario Sur).
Por otra parte, Martin Scorsesse ha visitado Taiwán recientemente en busca de localizaciones para su próxima película Silence a pesar de que la historia está ambientada en Japón.