¿James Bond en Tánger? El agente 007 ha pisado esta ciudad de Marruecos en dos ocasiones: para la película de 1987 Alta Tensión y para uno de los títulos más recientes de la saga, Spectre (2015). Sin embargo, es en la primera donde Tánger tiene mucho más peso como lugar donde se desarrollan escenas fundamentales de la lucha de 007 contra el KGB.
Tabla de contenidos
Tánger, escenario de lucha de un agente 007
La historia de James Bond: The Living Daylights se desarrolla en varias ciudades, pero la de Tánger cobra especial protagonismo debido a su situación estratégica en la Guerra Fría.
Jaume Palau, autor del libro Licencia para viajar, con localizaciones de las películas de James Bond, identifica varios lugares de esta ciudad marroquí que se pueden reconocer fácilmente en la película, aunque otras conservan poco de su aspecto de 1987 (como la bahía de Tánger o su puerto pesquero).
En la antigua zona francesa, encontramos el consulado de Francia, que aparece representado como el hotel donde se aloja el general Leonid Pushkin. Y muy cerca de este lugar destaca el Gran Café de París, uno de los muchos cafés emblemáticos de Tánger y que a día de hoy se puede visitar y fotografiar.
También podemos ver en la película el aeropuerto Ibn Batouta, ya que allí se rodó el traslado de James Bond en ambulancia al avión del general Koskov.
La medina de Tánger, la principal protagonista en las películas de James Bond
No cabe duda de que muchos de los rincones de Tánger que más destacan en las dos películas de James Bond rodadas allí se encuentran en la medina de la ciudad. Concretamente, el Museo de la Kasba en la Plaza de la Kasba o Place du Méchoir es el escenario donde el jefe de la KGB finge su asesinato, aunque los interiores se rodaron en Inglaterra.
En 2015, James Bond volvió a pisar la icónica medina de Tánger en la película Spectre, como se puede apreciar en varios fotogramas de la cinta.