Los rodajes de la serie de televisión Juego de Tronos en Osuna han supuesto una auténtica revolución en el turismo cultural asociado a las series (fenómeno conocido como «teleturismo», o también con el amplio concepto de «cineturismo» o «turismo cinematográfico»). Osuna va camino de convertirse en una auténtica escuela de marketing territorial a la que infinidad de gobiernos locales y regionales quieren asumir como modelo en su búsqueda de éxito en el cineturismo.
Tabla de contenidos
Tierra de dragones: Juego de Tronos en Osuna
Osuna es un municipio situado a 100 km de Sevilla que hasta hace pocos años apenas llamaba la atención de los turistas que visitaban la capital de la provincia. Los rodajes de la quinta temporada de «Juego de Tronos» han aumentado en un 75% la cifra de los visitantes, y de este dato se han hecho eco –entre otros– el Express británico y el portal oficial de cineturismo en italiano.
Ahora bien: ¿realmente este éxito se debe únicamente a los rodajes? Cuesta creerlo. En realidad, el fenómeno responde a la combinación de una serie de factores clave, perfectamente entrelazados y formando una «cadena de reacciones» estable en el tiempo que podría ayudar a mantener en el largo plazo las elevadas cifras de visitantes a Osuna.
- Juego de Tronos no es una serie televisiva cualquiera. Está basada en una serie literaria épica que ha tenido una impresionante acogida a nivel mundial. Los libros son súper-ventas y la empresa HBO ha apostado con fuerza por la serie, destinando elevadísimos presupuestos en cada temporada para mantener la satisfacción del público. Y no hay duda de que lo está logrando: el pack de la cuarta temporada ha sido la temporada de una serie que ha tardado menos tiempo en venderse.
- Las entidades locales y autonómicas se enorgullecen del trabajo bien hecho y proyectan al mundo un detallado plan de marketing territorial y turístico que no deja ningún cabo suelto: en la edición de 2015 de Fitur, la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission dejaron claro que una de las principales líneas de actuación para ese año sería el fomento del turismo cinematográfico en toda la Comunidad Autónoma.
- El municipio de Osuna tampoco se ha quedado de manos cruzadas (también ellos han contado con su stand propio en Fitur), y los turistas quedan más que satisfechos con su visita: Osuna se autodenomina «Tierra de Dragones» y el museo de la ciudad cuenta con una sala dedicada a material relacionado con los rodajes de la saga.
- Este público que queda contento es el principal promotor de referencias y opiniones positivas sobre su visita, lo que repercute en un aumento continuado del turismo gracias al «efecto llamada» entre los aficionados a la serie de televisión.
Fotografía
La imagen utilizada para ilustrar este artículo es una fotografía de la sala dedicada a Juego de Tronos del Museo de Osuna y se ha obtenido de la web del Ayuntamiento de Osuna.