La película estadounidense Lady Bird (Greta Gerwig, 2017) se ha quedado sin el Oscar a la mejor película, pero ha sido una de las grandes favoritas del público y de la crítica. La genial interpretación de su protagonista no es capaz de eclipsar el valor narrativo de la ciudad de Sacramento, donde se desarrolla la historia.
Tabla de contenidos
Sacramento, la relación amor-odio de Lady Bird
Saoirse Ronan interpreta el papel de Christine Lady Bird, una adolescente confundida y rebelde que se siente atrapada en Sacramento, su ciudad natal. La película narra su último año antes de la universidad, dura etapa en la que Lady Bird hará todo lo posible por conseguir plaza lejos de su ciudad.
Nueva York es solo una de sus aspiraciones, ya que le interesan varias universidades en ciudades que ella considera más artísticas o bohemias. Sacramento es un lugar poco o nada interesante, o incluso decadente, a los ojos de la protagonista.
En este camino de lucha y búsqueda de su identidad, la protagonista choca constantemente con su madre, que se esfuerza hasta el agotamiento por ganar dinero suficiente para mantener a la familia. Para ella, el deseo de Lady Bird de encontrar una universidad privada es una locura inaceptable.
Toda la historia se desarrolla en Sacramento, con la ciudad como telón de fondo que parece oprimir a Lady Bird. Pero la misma protagonista se va dando cuenta, poco a poco, de que en el fondo ama su lugar natal, de un modo especial.
Tower Bridge, el puente que representa Sacramento
El lugar más emblemático de Sacramento (en la película) es su puente Tower Bridge, que tendrá un peso muy importante en el final de la historia.
El puente, inaugurado en 1935, sustituyó al anterior (de 1911), ubicado en el mismo lugar. A día de hoy se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad, y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
El Tower Bridge conecta la parte occidental, West Sacramento, con Sacramento, la capital de California.
Después del éxito de la película, este lugar sería el punto de partida de cualquier paseo de cineturismo en la ciudad de Sacramento.