La serie de televisión danesa Borgen ha ido ganando cada vez más popularidad, sobre todo desde su incorporación al catálogo de Netflix en numerosos países. La producción ha convertido el Palacio de Christianborg en un auténtico icono de la política, así como en un símbolo de Copenhague.
Tabla de contenidos
Una serie política con toque danés
Borgen significa «castillo» y es el nombre popular con el que se conoce el Palacio de Christianborg en Copenhague, la sede del gobierno de Dinamarca. Por ello, este edificio da nombre también a una de las series de ficción de temática política más populares en Europa.
La serie, creada por el guionista danés Adam Price, ha triunfado entre la crítica y el público desde su estreno en el año 2010. Recientemente, ha experimentado un interesante repunte en popularidad en algunos países donde Netflix la ha incorporado a su catálogo.
A lo largo de las tres temporadas seguimos los altibajos de la carrera política de Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado, mientras aprendemos sobre las luces y sombras de los gobiernos en coalición y las tácticas más «rastreras» de los políticos y de la prensa amarillista.
Sin duda, lo más interesante es precisamente el retrato que hace la serie de la política «detrás del telón»: lo que el ciudadano común no ve ni conoce sobre cómo se alcanzan acuerdos y negociaciones políticas entre los diferentes partidos de un gobierno y de la oposición.
Dónde se rodó Borgen en Copenhague
Como ya hemos mencionado, el Palacio de Christianborg aparece en la serie como icono fundamental de la trama política, porque es la sede del gobierno danés en la vida real.
Sin embargo, hay muchas más localizaciones de Borgen en Copenhague. Y hay que tener en cuenta que los interiores de Christianborg están rodados en su mayoría en el Hotel Marriott de la ciudad.
Otro de los lugares que vemos representado en la ficción es la sede central de la cadena DR Byen, convertida en la serie en las oficinas de uno de los principales medios de comunicación.
Además, como ya ha ocurrido con otros fenómenos audiovisuales, es fácil contratar una ruta turística por la ciudad haciendo hincapié en las localizaciones de Borgen y de otras series populares. Es una forma interesante de descubrir diferentes rincones de Copenhague y recorrer los mismos lugares que pisaba el personaje Birgitte Nyborg en la ficción.
Borgen vuelve en 2022
Fruto de la colaboración con Netflix, está previsto que se estrene una nueva temporada de la serie Borgen –la cuarta– en 2022. Así lo ha anunciado la plataforma de contenidos en streaming.
#Borgen — and Birgitte Nyborg — will return in 2022! pic.twitter.com/LjPjRzTo2C
— Netflix Queue (@netflixqueue) April 29, 2020