Las localizaciones de In from the cold (El regreso de la espía) son un excelente repaso de la riqueza de Madrid como espacio de rodajes. La ciudad se convierte en escenario de una entretenida trama de espías y ciencia-ficción en esta curiosa serie de Netflix.
En este artículo repasamos algunos de los lugares clave en la trama.
Tabla de contenidos
Madrid, ciudad protagonista en El regreso de la espía
La serie El regreso de la espía (título original In from the cold) nos presenta a una ex-espía rusa que ha rehecho su vida con una nueva identidad en Estados Unidos.
Al realizar un viaje personal con su hija a Madrid, es interceptada por la CIA y se ve obligada a sacar a relucir sus antiguas habilidades. Después de años de vida de civil, le toca regresar como espía en una trepidante investigación para acabar con un grupo de extrema derecha que se propone atentar contra el presidente del país.
La historia se desarrolla en Madrid, y desde el principio la serie deja muy claro que la ciudad será una protagonista más. Las primeras escenas nos muestran un recorrido por lugares icónicos como la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles o la Gran Vía, y la protagonista baja de un coche perfectamente identificable como taxi de Madrid.
A partir de ahí la aventura sigue. Los personajes no se mueven solo por el centro turístico, sino que hablan de Argüelles, de Pan Bendito, de la Ciudad Universitaria o del Museo Lázaro Galdiano como lugares clave para las misiones.
Eso sí: In from the cold no es una serie de espías «al uso». Además de persecuciones y operaciones encubiertas, encontramos elementos de fantasía y ciencia-ficción que la diferencian de otras propuestas.
Localizaciones de In from the cold en Madrid
La serie El regreso de la espía se rodó íntegramente en Madrid, por lo que muestra un amplio catálogo de lugares en diferentes escenas: desde planos aéreos hasta interiores en pisos, pasando por terrazas emblemáticas.. ¡y hasta estaciones y trenes del Metro!
Uno de los lugares clave para el desarrollo de la acción es el mencionado como «Palacio de Hielo«, donde la hija de la protagonista asiste a sus entrenamientos de patinaje. También es el entorno donde se desarrollan algunas luchas a vida o muerte entre la espía y sus poderosas enemigas. Para esas escenas de patinaje se recurrió sobre todo a la pista de hielo de Valdemoro.
También aparece en la serie el parque del Retiro y, concretamente, el espectacular monumento a Alfonso XII, junto al estanque:
El famoso Metro de Madrid también tiene su protagonismo, ya que tiene lugar una persecución (con mucha acción y muchas peleas) en los trenes y andenes.
En concreto, vemos a los personajes entrar a la red de metro desde la estación Banco de España, pero los planos rodados en el interior nos muestran la icónica estación de Paco de Lucía. Sin duda la elección se realizó por cuestiones prácticas de rodaje: es mucho más sencillo utilizar una estación con menos afluencia (y principio de línea) que Banco de España, lugar de paso de miles de viajeros al día en pleno centro de Madrid.
También se aprovecha la maravillosa «estación fantasma», la antigua estación de Chamberí, para rodar algunas escenas «ancladas en el pasado», donde se muestra a la protagonista en sus primeros años de trabajo como si estuviera en el metro de Moscú.
Pero, además del subsuelo, las localizaciones de In from the cold en Madrid también nos muestran las alturas de la ciudad: hay breves escenas rodadas en lo alto de la terraza del Círculo de Bellas Artes y en la terraza de Casa Suecia.
En cuanto a locales e interiores, merece la pena señalar la famosa sala Barceló, que se convierte en una discoteca llamada «Inferno» para los propósitos de la serie. También se muestra el espacio Madrid Arena y la preciosa iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Y, por supuesto, no pueden faltar lugares emblemáticos como la plaza de toros de Ventas o la Plaza Mayor. Además, destaca el ya mencionado Museo Lázaro Galdiano, donde los personajes deben intervenir de manera directa para evitar un atentado.
In from the cold, un auténtico homenaje a la ciudad de Madrid
Los creadores de la serie lo han dejado muy claro en sus declaraciones: Madrid es un escenario idóneo para rodajes por su gran variedad de localizaciones disponibles.
Con la creación de la serie han querido hacer un homenaje a Madrid, mostrando sus lugares más emblemáticos y también sus tesoros escondidos.
El resultado es una serie que merece mucho la pena. Independientemente de los gustos personales por la temática de espías, es una interesante joya audiovisual desde el punto de vista de las localizaciones.