Las localizaciones de Narcos en Colombia se han convertido en atractivos turísticos y están reforzando la llegada de viajeros a la ciudad de Medellín. Se trata de un complejo fenómeno en el que se mezclan turismo televisivo y «narcoturismo»… La polémica está servida.
El polémico fenómeno del «narcoturismo», desarrollado en lugares como Sinaloa, se está empezando a popularizar en Colombia. Lógicamente, hay motivos históricos: allí nació desató el terror Pablo Escobar.
Sin embargo, Netflix también tiene una parte importante de culpa en este polémico fenómeno. La serie Narcos ha colocado numerosas localizaciones de Medellín en el punto de mira, y muchas de las víctimas de la época del terror y Pablo Escobar se sienten ofendidas e indignadas.
Tabla de contenidos
Localizaciones de Narcos en Colombia: nuevas atracciones turísticas
Muchos ciudadanos de Medellín todavía no se sienten preparados para afrontar la frivolidad con la que los visitantes se acercan a su ciudad en busca de las huellas de Pablo Escobar. Cada vez hay más tours que ofrecen este tipo de recorridos, y los fans de Narcos defienden su interés desde un punto de vista de turismo de series (no como un homenaje a un criminal).
Lo cierto es que muchas de las localizaciones de Narcos en Colombia se han convertido en atracciones turísticas, que se suman al largo repertorio de lugares donde, en la vida real, Pablo Escobar pasó sus días y desencadenó una auténtica guerra que se cobró muchísimas víctimas civiles.
Por ejemplo, muchos turistas se acercan a visitar la tumba de Escobar en el Cementerio Montesacro, a las afueras de Medellín. Y otros muchos viajeros dedican un rato de su excursión a una partida de paintball en el rancho La Manuela, que en su día fue propiedad del narcotraficante.
Se está desarrollando una compleja red de turismo alrededor de la figura de Pablo Escobar, pero los motivos son diversos: mientras unos viajeros buscan solo el morbo, otros tienen auténtico interés histórico en conocer una parte dolorosa del pasado colombiano.
De lo que no cabe ninguna duda es de la increíble influencia de Netflix en este fenómeno. En 2016, Colombia recibió casi 3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 57% más que en 2012. Además, según los cálculos de TCI Research, uno de cada diez visitantes viajan a Colombia por la serie Narcos.
¿Cómo reivindicar la otra cara de la historia?
Una parte importante de los turistas se desplaza a Colombia, por tanto, por la serie Narcos. ¿Cómo despertar conciencia en esos viajeros para reivindicar la otra cara de la historia, la de las víctimas?
Entre las iniciativas que se proponen está la creación de un museo / memorial para las víctimas de los años del terror y de la guerra que desencadenó Pablo Escobar. También sería interesante desarrollar tours que refuercen la parte histórica y se alejen del mero morbo o sensacionalismo…
Habrá que esperar algunos años para ver cómo evoluciona el turismo en Medellín y en el resto de Colombia, y cómo responden las autoridades al complejo fenómeno del turismo de Narcos.