Uclés es un pueblo de cine, y en sus calles y en su famoso monasterio se han rodado varias películas que ya se consideran clásicos. Entre ellas destaca sobre todo la cinta de Richard Lester, Los tres mosqueteros, del año 1973.
Tabla de contenidos
Un monasterio con historia de cine
El monasterio de Uclés ha sido escenario de varias películas de distintas épocas, así como localización clave para el famoso spot de Águila Amstel de 1999. Por las calles del municipio han paseado actores como Viggo Mortensen, ya que a las afueras de Uclés se rodaron escenas de batalla de la película Alatriste.
Se trata de un lugar con vistas casi mágicas, lleno de historia, y que convierte a Uclés en uno de los iconos de la provincia de Cuenca.
Las obras de construcción del monasterio comenzaron en 1529 sobre los restos de una fortaleza medieval, lo que explica su estructura y posición defensiva. Pero los trabajos no terminaron hasta 1735, bajo el reinado de Felipe V.
Los tres mosqueteros en el monasterio de Uclés
Como bien explica Bob Yareham en su libro Movies made in Spain, «Richard Lester es uno de los directores que más supo apreciar el atractivo de rodar películas en España«.
La idea de llevar a la pantalla su versión de la obra de Dumas se tradujo al final en dos películas en lugar de una, que se rodaron en numerosas localizaciones de la geografía española: La Granja (Segovia), la playa del Algarrobico en Almería, las calles de Toledo y un largo e interesante etcétera.
Los momentos clave para Uclés y su monasterio son bastante icónicos para la historia del cine. En este monumento histórico de la provincia de Cuenca podemos ver a Charlton Heston interpretando al cardenal Richlieu tanto en el portal de acceso como en el claustro.