La película de animación Madagascar (2005) desató un auténtico boom turístico en la isla de África, pero la crisis política posterior tuvo efectos devastadores. ¿Podrá la isla encontrar una fórmula que devuelva el esplendor a su turismo?
Madagascar, la producción de DreamWorks para todos los públicos, se estrenó en Estados Unidos en 2005. Y desde el primer momento las agencias de turismo empezaron a recibir llamadas y solicitudes «en masa» para viajes al territorio.
El sector turístico floreció, a unos ritmos difíciles de imaginar en aquel entonces. En 2008, la cuarta isla más grande del mundo alcanzó su mayor pico en el turismo, con más de 25.000 personas trabajando en el sector y otras 100.000 beneficiándose de manera indirecta.
La isla de Madagascar ofrece a los turistas biodiversidad y paisajes espectaculares. En el territorio viven algunas especies únicas imposibles de encontrar en otros lugares.
Pero parece que lo bueno no dura para siempre, y el desarrollo del turismo se vio truncado en el año 2009 por la situación política en el país.
Tabla de contenidos
Crisis de Madagascar de 2009 e impacto en el turismo
En enero de 2009 estalló una importante crisis política en Madagascar, y las protestas en Antananarivo, la capital, dejaron un saldo de más de 100 personas fallecidas.
Muchos cineturistas y amantes de la biodiversidad abrieron los ojos ante una realidad desagradable y peligrosa, y la percepción del país en el extranjero quedó gravemente dañada.
Madagascar dejó de ser un destino turístico atractivo para convertirse en un territorio que suscitaba miedo. La demanda turística cayó en picado y todos los beneficios de los años anteriores se desplomaron.
La ocupación hotelera en Antananarivo se redujo al 10%, y muchos complejos en otras provincias tuvieron que cerrar. Por su parte, muchos viajeros que tenían sus vacaciones programadas las cancelaron en los meses siguientes.
Se calcula que más del 80% de los hoteles de Madagascar cerraron como consecuencia de la crisis política y el miedo a la violencia. Los centros que sobrevivieron al duro año de 2009 se mantienen en la actualidad con el 50% del personal original.
Madagascar en la actualidad: un destino turístico difícil de recuperar
Las recomendaciones de viaje a Madagascar del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, actualizadas el 9 de mayo de 2018, ponen de manifiesto la delicada situación del país.
En el texto se mencionan los riesgos asociados a la violencia y también los relacionados con la salud, debido a la peste y el paludismo.
Teniendo en cuenta la frágil situación política de la isla, es difícil que Madagascar se recupere en un futuro próximo. El sector turístico seguirá resentido durante años, y el boom de turismo cinematográfico quedará en el olvido.