El motel donde se desarrolla la dura historia de The Florida Project existe: está en Orlando y tiene demasiadas cosas en común con el escenario de la película. ¿Podrá la película salvarlo del fracaso o contribuirá a empeorar su mala fama?
Tabla de contenidos
The Florida Project: una película impactante y realista
El motel Magic Castle Inn es el icónico escenario donde se desarrolla la mayor parte de la acción en la película The Florida Project.
La cinta es un duro reflejo de una clase social con pocas oportunidades económicas y protagonistas obligados a vivir de manera permanente en un motel, pagando la habitación semanalmente.
En la historia vemos a los personajes enfrentarse a todo tipo de problemas en un motel decadente, con problemas técnicos y averías, en contraste con la belleza y el esplendor de los parques temáticos cercanos.
Uno de los detalles más llamativos de The Florida Project (Sean Baker, 2017) es su realismo, que choca en la gran pantalla y no deja escapar al espectador. Nos encontramos frente a un escenario único, con colores y sonidos que nos trasladan directamente a ese calor asfixiante y a ese motel agobiante de paredes moradas.
Pues bien: la película es tan impactante y realista porque se desarrolla en un motel que existe de verdad, con ese aspecto y con muchos de esos problemas. Hay quien dice que debería existir un Oscar a mejor localización y que The Florida Project se lo tendría que haber llevado por este motel.
Magic Castle Inn, un icono decadente junto a los parques de Orlando
El motel en cuestión se llama Magic Castle Inn and Suites, y se encuentra en la ruta 192 de Estados Unidos, bastante cerca del parque Disney World de Orlando. A su alrededor hay todo tipo de locales de colores llamativos o con formas inspiradas en el universo Disney.
Chris Bergoch, guionista de la película, descubrió el Magic Castle Inn en la primavera de 2011. Haciendo un trayecto en coche por la ruta 192 para visitar a su madre, se dio cuenta de que había niños jugando en un aparcamiento de motel, sin ningún tipo de merchandising de Disney: no parecían turistas.
Fue su madre la que le explicó que hay muchas familias viviendo en moteles, tanto en Orlando como en otros territorios de Estados Unidos. Y de esa curiosidad por conocer otra realidad comenzaron a surgir las ideas para The Florida Project.
En el proceso de búsqueda de localizaciones, el equipo decidió que quería rodar en el Magic Castle porque el lugar reflejaba perfectamente la decadencia de Orlando como área turística que se quería mostrar en la película.
El turismo cinematográfico podría ser la única salvación de este motel morado que acumula opiniones negativas en TripAdvisor. Parece que la película ha reflejado bien todas las situaciones «surrealistas» que se experimentan en el alojamiento: humedad, cortes de electricidad, aparatos de aire acondicionado que no funcionan…
¡Y hasta los pájaros son reales! Según Willem Dafoe, el gerente del motel les ofrece Cheetos, por lo que los pájaros vuelven constantemente en busca de comida.
La escena en la que Willem Dafoe espanta a estas aves fue improvisada y respondía a una necesidad real del equipo de rodaje, que tenía que deshacerse de los pájaros para seguir trabajando.
La pregunta es: ¿se alojarán más turistas en este motel gracias a la película o, por el contrario, querrán evitarlo al darse cuenta de que su mala imagen en la película refleja la realidad de un alojamiento desagradable?