La serie Marsella, con Gérard Depardieu, convierte la ciudad francesa en un personaje más de una trama de corrupción política, mafia y escándalos de todo tipo. Aunque no muestra el lado más amable de la ciudad y ha sido criticada por muchos motivos, la ficción puede ser clave para promover el turismo.
Tabla de contenidos
Adiós a Marsella, la primera producción de Netflix en Francia
Netflix ha anunciado que abandona la serie Marseille [Marsella] después de dos temporadas. La ficción, criticada por muchos en Francia y que ha pasado un poco desapercibida en otros países, no tendrá tercera temporada.
Para la realización del proyecto, la empresa estadounidense firmó un acuerdo de colaboración con la cadena TF1. Los ciudadanos tenían expectativas muy altas para la serie, que prometía poner en valor la ciudad y la calidad del audiovisual en Francia.
Sin embargo, Marsella no triunfó en el país. En muchos rincones de Francia, incluida la propia ciudad, se criticaba la falta de realismo: ¿por qué los personajes no tenían el tan característico acento marsellés?
Por qué los marselleses odian Marseille
En la página web oficial de Turismo de Marsella hay un artículo dedicado al odio hacia la serie de Netflix. Y citan cinco grandes motivos:
- La caricatura de los marselleses, que se representan sin acento local y llenos de estereotipos.
- La exageración de la violencia y los conflictos de bandas o mafias. Los ciudadanos aseguran que la serie pone demasiada atención en la violencia cuando en realidad no está tan presente en la ciudad.
- La extrema corrupción política. Los marselleses se preguntan si su ciudad es realmente tan corrupta o la más corrupta del país.
- El cliché de la pasión por el fútbol. Lógicamente, no a todos los habitantes de la ciudad les gusta seguir ese deporte y no todos son hinchas del club local.
- La ciudad de Marsella, presente e invisible a la vez. Consideran que la serie solo muestra planos generales o desde el aire, mostrando la ciudad solo «a grandes rasgos».
Marsella, la gran incomprendida de Netflix
Ahora bien: ¿realmente Marsella es una serie de mala calidad y tan negativa para el turismo en el territorio? Presenta una trama muy interesante de corrupción política y de las complicadas relaciones entre distintos colectivos dentro de la ciudad.
La historia está llena de metáforas, sutilezas, giros ideológicos de los políticos, y acciones inesperadas de líderes que se dejan llevar por pasiones personales. ¿Y si Marsella es, en realidad, una obra maestra incomprendida?
Más allá de la trama, lo más valioso a nivel de turismo es la representación de la ciudad. Marsella es una protagonista más de la historia, y se muestra en esos planos generales como una inmensa red de edificios y rincones variopintos, donde viven miles de personas. Y no olvidemos que la propia ciudad da el título a la serie…
Más de 100 millones de espectadores de todo el mundo vieron la primera temporada en Netflix, lo que permite suponer un aumento del turismo en el territorio a largo plazo. A mí, la serie me empujó a visitar Marsella en noviembre de 2016. Me enamoré de cada rincón, como se puede ver en las fotos.
Notre Dame de la Garde, reina de la serie y de la ciudad
No cabe duda de que la iglesia de Notre Dame de la Garde es el mayor símbolo de Marsella. Muy por encima del puerto, gobernando la ciudad, se alza la virgen protectora de los marineros y de todos los marselleses.
La iglesia aparece también en varios de esos impresionantes planos generales de la serie, dando un toque majestuoso a la ciudad.