Nápoles es una ciudad caracterizada por los contrastes: por un lado, un increíble lungomare (paseo marítimo), el Mediterráneo, sol, calor, unas pizzas espectaculares y una lengua patrimonio de la UNESCO; por otro –y dependiendo mucho de los barrios–, suciedad, caos, delincuencia, pobreza, mafia…
Por todo ello, la ciudad de Nápoles no deja indiferente a los visitantes, que aprenden a amarla o a odiarla… Aunque allí tienen un dicho: «Si vas a Nápoles lloras dos veces: una cuando llegas y otra cuando te marchas». La sabiduría popular local, por tanto, es la primera en reconocer los mencionados contrastes.
Tabla de contenidos
Una película sobre la canzone napoletana
La «paradoja napolitana», los contrastes, la vida cotidiana y, sobre todo, los sentimientos de los habitantes de la ciudad, han quedado plasmados a lo largo de los años en una música cargada de pasión y energía: la canzone napolitana.
Por tanto, cuando el director de origen italo-americano John Turturro quiso realizar una película sobre Nápoles que plasmara la «esencia» de la ciudad, optó por transmitir toda esa «pasión» a través de la música local y creó una auténtica obra maestra del cine documental: Passione.
Passione: te enamorarás de Nápoles
El tráiler de Passione contiene todos los elementos necesarios para imaginar cómo es la esencia de la película, y además se convierte en una pequeña ventana por la que asomarse a Nápoles: a su gente, sus costumbres, sus calles, su belleza y su suciedad, sus contradicciones, sus contrastes… y su incomparable música.
Lo que dijo la crítica…
Aunque el cine documental no suele tener la misma acogida que la ficción entre el público de masas, los efectos que una película como Passione pueden tener para el cineturismo son inmensos. Tan sólo hace falta leer algunas críticas para entender que, indudablemente, un homenaje tan espectacular a la ciudad de Nápoles despertó en más de un estadounidense el deseo de visitar la capital de la región de Campania.
The music in “Passione” combines sensual suavity with raw emotion, mixes heartbreak with ecstasy, acknowledges the hard realities of poverty and injustice and soars above them.
(The New York Times).
John Turturro’s Passione Captures the Heart, Soul and Magic of Naples
(Huffington Post)
Estas críticas, y otras muchas, están disponibles para descarga en la sección de Prensa de la web oficial de la película.
Fotografía
La imagen utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons.