El famoso edificio de viviendas de Niemeyer en Berlín es probablemente la localización con más peso en la historia de Júlia ist (Elena Martín, 2017). Y se agradece ver una película que muestra un Berlín diferente, alejado de los tópicos del turismo.
Tabla de contenidos
Júlia Ist, una estudiante de arquitectura de Erasmus en Berlín
El largometraje Júlia Ist, estrenado en junio de 2017, es una de las películas más interesantes sobre el viaje interior al que se enfrentan los estudiantes Erasmus. La protagonista de la película, Júlia, deja atrás su Barcelona natal, y una complicada situación sentimental, para lanzarse a su aventura Erasmus en Berlín.
Lo más interesante es, sin duda, la representación de todos los matices de una experiencia Erasmus. Luces, sombras, amores, desamores, risas y fiestas, pero también frustraciones, fracasos, dificultades de adaptación por el idioma y la cultura.
Arquitectura de Niemeyer en Berlín y su valor en la historia
De la misma manera que esos contrastes se reflejan en la protagonista, también los encontramos en el espacio. Y algunas localizaciones tienen un valor especial precisamente porque Júlia es estudiante de arquitectura.
La cara de Berlín que vemos en Júlia Ist no es la más habitual para el turismo, pero sí llamará la atención a los arquitectos.
A nivel narrativo, el lugar que se lleva el protagonismo de todas las localizaciones es el gran edificio de viviendas Interbau de Niemeyer en Berlín.
En este curioso edificio, Júlia da un largo paseo junto a un nuevo conocido en Berlín. Pero el interés arquitectónico por Niemeyer es solo un pretexto para una larga conversación en la que los personajes comparten sus inquietudes y se acercan un poco más el uno al otro.
El edificio de Niemeyer es el escenario que señala el cambio más importante en Júlia. La conversación, el frío y el símbolo de la arquitectura marca un antes y un después en su sueño Erasmus.
Tráiler de la película
Fotografía
La imagen utilizada en la portada de este post tiene una licencia Creative Commons.