El mercadillo de Portobello Road, en el barrio de Notting Hill, es una de las principales atracciones turísticas de Londres.
Y aunque cada sábado cientos de personas recorren sus puestos y calles en busca de productos vintage, muchos aprovechan para hacer turismo cinematográfico recordando las escenas de Hugh Grant y Julia Roberts.
Tabla de contenidos
Turismo cinematográfico en Notting Hill, veinte años después
Han pasado casi 20 años desde el estreno de la película Notting Hill, allá por 1999. La cinta se convirtió rápidamente en una de las comedias británicas más famosas de todos los tiempos.
El éxito de la película contribuyó también a reforzar el turismo por una de las zonas más emblemáticas de la ciudad (el barrio que da nombre a la historia). Además, el famoso mercadillo de cada sábado en Portobello Road se convirtió rápidamente en uno de los iconos de Londres.
A día de hoy, por el mercadillo pasean todo tipo de turistas: desde los curiosos en busca de antigüedades y productos vintage, hasta los cineturistas enamorados de Notting Hill con ganas de recorrer las localizaciones de la película.
Lamentablemente, aunque la esencia permanece, algunas de las localizaciones ya no son lo que eran en la película. Pero el paseo sigue mereciendo la pena, aunque solo sea por disfrutar de las casitas de colores…
La famosa puerta azul donde vivía Hugh Grant
La localización más famosa de Notting Hill que aún se puede visitar en el barrio se encuentra en el número 280 de la calle Westbourne Park, el portal del personaje de Hugh Grant en la película. ¿Quién no ha reído a carcajadas al ver a su compañero de piso saliendo en calzoncillos a atender a todos los periodistas delante de la puerta azul?
A día de hoy, la puerta permanece casi idéntica, aunque las columnas a los lados se han pintado de blanco. Y me hizo mucha ilusión sacarme esta foto:
En el número 142 de Portobello Road podemos encontrar el cartel de la librería de la película, aunque a día de hoy es una tienda de souvenirs más. Y merece la pena destacar un dato curioso: la librería original en la que se inspiraron para la historia de Notting Hill está en los números 13-15 de Blenheim Crescent.
En definitiva: un paseo por el barrio de Notting Hill un sábado por la mañana es una experiencia única, curiosa y divertida, para mezclar turismo de compras y turismo cinematográfico.