La película coreana Parásitos (Bong Joon Ho, 2019), gran triunfadora de los Oscars, ha disparado las ventas de varios negocios locales en Seúl gracias al turismo cinematográfico, pero su efecto ha llegado mucho más lejos, aumentando la producción de una empresa gallega de patatas fritas.
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Parásitos, el gran triunfo de los Oscars
El largometraje Parásitos ha sido el gran triunfador de los premios Oscars 2019: ha conseguido las estatuillas de mejor película (la primera de habla no inglesa en lograrlo), mejor película extranjera, mejor guión original y mejor dirección. Tiene también el apoyo de la crítica y ha conquistado al público a nivel internacional.
Desde el punto de vista del turismo cinematográfico, los efectos se han sentido sobre todo en una serie de locales comerciales que aparecen en la película.
Probablemente el negocio más beneficiado ha sido Sky Pizza, un pequeñísimo local en la zona sur de Seúl que ha duplicado sus ventas desde el estreno de la película.
El efecto de la película ha sido tan grande que hasta la entidad local de promoción del turismo en Seúl ha creado un artículo con las principales localizaciones de la película, incluyendo las icónicas escaleras que conducen al túnel Jahamun:
Bonilla a la vista, las patatas fritas gallegas de moda gracias a la película
Si los negocios locales como Sky Pizza han experimentado un boom inesperado en sus ventas gracias a Parásitos, al otro lado del mundo encontramos una empresa gallega que también se ha visto enormemente beneficiada por el éxito de la película.
Se trata de Bonilla a la vista, una empresa familiar de producción de patatas fritas en bolsa que llevaba un tiempo exportando también a Corea del Sur. Sus icónicas patatas, que en el país asiático se venden en lata, aparecen representadas en la película como símbolo de estatus social, ya que allí se consideran un producto de lujo.
Bonilla a la vista ha experimentado un incremento del 10% en sus pedidos online, así como una creciente demanda de países donde hasta ahora no tenían presencia. Gracias al inesperado emplazamiento de su producto en Parásitos, han recibido una publicidad gratuita con un impacto incalculable.
Este ejemplo recuerda mucho a la película Vacaciones en Roma y cómo su éxito en las taquillas internacionales tuvo un efecto increíble en la venta de motocicletas Vespa.
Aquí tenemos una prueba más de que el impacto del cine va más allá del turismo cinematográfico: los éxitos mundiales como Parásitos se cuelan en el imaginario colectivo y pueden desarrollar auténticas corrientes culturales en las que entran en juego hasta los productos que usan los protagonistas durante pocos segundos en pantalla.