El puente de Oresund conecta las ciudades de Copenhague (en Dinamarca) y Malmö, en Suecia. Y es, además, el icono que da nombre a la serie televisiva Bron / Broen (El puente). Ahora, los dos países escandinavos están utilizando la serie para promocionar el turismo en esas ciudades. ¿Quién no querría visitar las localizaciones del thriller en Copenhague o en Malmö?
Tabla de contenidos
Un impresionante thriller en Copenhague y Malmö
La serie Bron, Broen o El puente, coproducción sueco-danesa, comienza con la misteriosa aparición de un cadáver en el centro exacto del puente de Oresund.
Se trata de un lugar estratégicamente elegido por el asesino, ya que el de Oresund, de 15,9 kilómetros, no es un puente cualquiera: conecta Copenhague y Malmö, Dinamarca y Suecia.
La aparición del cadáver en la mitad del puente obliga a los cuerpos policiales de ambos países a trabajar juntos para resolver el caso. Así comienza una de las series policiacas más interesantes de los últimos años.
El puente destaca por su excelente entramado de historias que se cruzan, con decenas de personajes conectados y una trama principal de asesinatos y misterios policiales sin resolver.
También hay que mencionar el excelente trabajo de interpretación de Sofia Helin como la protagonista Saga Norén. No es un papel cualquiera… Los creadores de la serie pueden estar orgullosos de haber dado visibilidad a la condición del autismo en las mujeres.
El puente de Oresund, el emblema principal de la serie
El mencionado puente de Oresund, además de dar su nombre a la serie, se convierte en el vínculo físico y simbólico entre dos ciudades, dos países y dos cuerpos policiales que unen esfuerzos para frenar una serie de crímenes brutales y misteriosos.
En el puente aparece el primer cuerpo, pero a lo largo de la serie veremos la conexión de Oresund en numerosas ocasiones. Los protagonistas se ven obligados a cruzar de un país al otro constantemente, a distintas horas del día.
Tanto Suecia como Dinamarca han sabido apreciar el poder simbólico del puente de Oresund en la serie y su potencial turístico. La página web de la entidad de turismo de Copenhague, por ejemplo, incluye una breve guía de las localizaciones de Bron/Broen en la ciudad.
En la capital danesa también se pueden visitar otras localizaciones importantes de la serie, como la casa de Martin (el compañero de Saga).
Por su parte, la página oficial de turismo de Suecia ha creado un artículo dedicado a las localizaciones de El puente en Malmö. En esta ciudad, de hecho, es posible realizar un recorrido en autobús turístico inspirado en la serie.
No cabe duda de que la serie despierta interés en turistas de muchos países. El éxito de El puente se ha convertido en un atractivo extra para visitar las dos ciudades. Y las opciones de actividades son casi ilimitadas: existe, incluso, una empresa especializada en tours temáticos de series de crímenes y thrillers. Como explican en la web de Nordic Noir:
We are a tour guiding business that specialises in walks in Copenhagen and Malmö based on the television series The Killing, Borgen, The Bridge.