Muchas de las escenas de la película Gorrión rojo ocurren en Rusia, pero la gran mayoría de ellas se rodaron en Hungría. Entre las localizaciones destaca el Palacio Festetics en Dég, convertido en el centro de entrenamiento de los espías rusos.
Tabla de contenidos
Una terrorífica escuela rusa de espionaje y seducción
La cinta Gorrión rojo, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Jennifer Lawrence, nos muestra la difícil realidad de una espía entrenada en contra de su voluntad para trabajar en los servicios secretos rusos.
La protagonista superará un durísimo programa de entrenamiento para convertirse en uno de los «gorriones rojos»: agentes rusos especializados en manipulación y seducción para contrarrestar las acciones de espionaje de la CIA estadounidense.
Los retos que deben afrontar los gorriones rojos son terroríficos y queda demostrada la extrema manipulación (o, incluso, tortura psicológica) a la que se exponen estos agentes.
Podríamos pensar, lógicamente, que se trata de un mundo de ficción, pero Gorrión rojo recoge ideas e inspiración de la vida real.
De hecho, se sabe que, durante décadas, los servicios secretos rusos han entrenado a mujeres espías especializadas en seducción, en un complejo fenómeno que los expertos han llamado sexpionage («sexpionaje).
Y la idea de aislar a los futuros espías en centros secretos de entrenamiento también tiene mucha resonancia de la vida real. Gran parte de estas formaciones de agentes de los servicios de inteligencia se realizaban en un centro conocido como «El Instituto» en Moscú.
Localizaciones de Gorrión rojo en Hungría
Aunque en la película encontramos también escenas rodadas en Londres, Viena o Bratislava, la mayor parte de Red Sparrow se rodó en diversas localizaciones de Hungría.
El palacio Festetics, en la ciudad húngara de Dég, ofrece gran parte de los exteriores de la escuela de entrenamiento de los espías.
El interior del hotel Boscolo de Budapest, y su precioso New York Café son las localizaciones elegidas para la primera misión de la protagonista, la serie de acontecimientos que provocarán su ingreso forzado en los servicios de inteligencia.
La piscina cubierta del complejo deportivo Fabó Éva en Dunaújváros se convierte, gracias a un excelente trabajo de arte y fotografía, en la piscina donde la espía entrará en contacto con un agente de la CIA.