¿Hitchcock en Marrakech? Sí: en esta ciudad se encuentran numerosas localizaciones de la segunda versión de El hombre que sabía demasiado [en inglés, The Man Who Knew Too Much]. La película, estrenada en Estados Unidos en 1956, es un remake de otra con el mismo título, también del propio Hitchcock, estrenada en Reino Unido a finales de 1934.
Tabla de contenidos
El efecto de la película no se queda en las salas
El rodaje de una película en una determinada localización puede tener numerosos efectos en el largo plazo, ya que el éxito del film no se agota en la sala de cine. Las numerosas acciones de marketing y promoción –anteriores y posteriores al estreno– las ediciones en soportes físicos para el hogar (en su momento VHS, ahora DVD o BluRay), la venta de los derechos a los canales televisivos y las acciones de remasterización y reedición mantienen viva la historia de la película durante varios años.
En el caso de los grandes éxitos y de los clásicos, este efecto perdura muchísimo más: casi 60 años después de su estreno, El hombre que sabía demasiado sigue influyendo en las decisiones de los cineturistas que visitan Marrakech.
Una cena con Hitchcock en Marrakech
Al estudiar el fenómeno del cineturismo, no se estudian en exclusiva los viajes realizados ex profeso para visitar localizaciones, sino que también se tienen en cuenta aquellos viajes realizados por otros motivos –descanso, deporte, cultura, etc.– en los que los turistas aprovechan también para visitar algunas localizaciones famosas en el destino.
Muchos visitantes llegan a Marrakech para disfrutar de la cultura, las tradiciones, la comida, el sol, el bazar, la plaza Jemaa el Fna y la gente, pero aprovechan también la escapada para cenar en el restaurante Dar Essalam y traer a la mente una de las películas más famosas de Hitchcock.
De hecho, aunque el restaurante cuenta con varios salones, el más famoso entre los visitantes es el Salón K’dim, donde se sentaron Doris Day y James Stewart para algunas tomas de The Man Who Knew Too Much.
El «boca a boca», clave para el cineturismo
En el tráiler original de El hombre que sabía demasiado, se menciona explícitamente la ciudad de Marrakech y se pueden reconocer sus calles en los últimos segundos. Ver estas imágenes tantos años después añade un encanto especial a la percepción de Marrakech para los cineturistas.
En el tráiler no aparece Dar Essalam, y sin embargo su popularidad sigue sin decaer casi 60 años después del estreno de El hombre que sabía demasiado. Indudablemente, el «boca a boca» de los cineturistas que visitan la ciudad mantiene viva la magia del «restaurante de Hitchcok en Marrakech».