La serie El pueblo, disponible en Amazon Prime Video, se ha rodado en Valdelavilla, un pueblo abandonado de la provincia de Soria que vuelve a generar turismo gracias a las creaciones audiovisuales para cine y televisión.
Tabla de contenidos
Valdelavilla, lugar de rodaje de la serie El pueblo
En el año 2018 la productora audiovisual Contubernio se trasladó a la comarca de Tierras Altas de Soria, e identificó la localidad de Valdelavilla como plató natural ideal para el rodaje de El pueblo, una creación de Alberto Caballero, Nando Abad y Julián Sastre.
La primera temporada convirtió El pueblo en la serie más vista del momento en Telecinco, y actualmente las dos primeras temporadas están disponibles en Amazon Prime Video.
La serie comienza con la aventura de varias familias que dejan sus vidas en la ciudad para mudarse al pueblo abandonado de Peñafría. Es, por tanto, una historia llena de momentos cómicos inspirada en tantas localidades rurales que ofrecen alojamiento gratuito o incentivos fiscales a quienes contribuyan a su repoblación.
Cómo los rodajes pueden contribuir a reactivar la economía en zonas rurales abandonadas
La Peñafría de la ficción es, en realidad, Valdelavilla, una aldea de apenas dos docenas de casas, en la provincia de Soria. La localidad quedó totalmente abandonada en los años 60, y ha vuelto a renacer gracias a los esfuerzos de la población de Tierras Altas de Soria y a la ayuda de la Caja Rural de Soria.
El complejo proceso de rehabilitación ha dado sus frutos en los últimos años, y Valdelavilla se ha convertido en un entorno natural ideal para celebración de eventos (fiestas, bodas, etc.). El empujón que ha recibido gracias a la serie El pueblo parece abrir las puertas a un futuro prometedor.
Gracias al éxito de la serie, cada fin de semana llegan al pueblo visitantes que quieren conocer las localizaciones, hacerse fotos y, de paso, disfrutar de la paz del entorno rural.
Ahora, a través de la nueva página web de Valelavilla, las autoridades locales, los vecinos y las empresas de la zona buscan atraer más turistas. Esperan que la fama de la serie se traduzca en más pernoctaciones que contribuyan a impulsar la economía de la comarca soriana de Tierras Altas.
El ejemplo de este pueblo, por tanto, es una referencia interesante sobre las posibilidades que pueden ofrecer tantas localidades rurales abandonadas desde hace décadas, y que gracias a los rodajes de series y películas tendrían una oportunidad de «renacer» para el turismo.