Está confirmado: «los Oscars de Bollywood» se entregarán este año en Madrid. El Ejecutivo de la capital espera que convertirse en sede de la 17ª edición de los premios IIFA se convierta en una estrategia dorada para promover la ciudad como destino turístico ligado al cine en el largo plazo.
El pasado mes de noviembre, durante el Foro de Empresas, el Ayuntamiento de Madrid presentó el proyecto Madrid-IIFA 2016 para promover la ciudad como sede en la entrega de los premios IIFA («los Oscars de Bollywood») en la edición de este año. Gobierno y promotores estiman que el evento dejará en Madrid entre 12 y 15 millones de euros de beneficio en tres días.
Objetivo conseguido: los IIFA se entregarán en Madrid el fin de semana del 24 al 26 de junio, en un marco de actividades culturales variadas que tienen como objetivo colocar a la ciudad en el punto de mira de todos los seguidores del cine indio a nivel mundial. Las cifras no son en absoluto despreciables, ya que la gala se retransmitirá en 137 países y la seguirán en directo alrededor de 800 millones de espectadores.
Tabla de contenidos
IIFA: la repercusión de los Oscars de Bollywood
La entrega de «los Oscars de Bollywood» en Madrid tendrá un alcance y una repercusión realmente difíciles de calcular. El impacto va mucho más allá de los 800 millones de espectadores o las 15 000 visitantes previstos del 24 al 26 de junio.
El viernes 24 de junio se celebrará el festival de música IIFA Stomp y el Business Forum centrado en la gastronomía; el sábado 25, el concierto IIFA Rocks, y el domingo 26 será la gala de entrega de premios, los IIFA Awards. En conjunto, la organización de este fin de semana supondrá un coste de unos 7,5 millones de euros que revertirán en unos 12-15 millones de euros de beneficio para la ciudad.
Madrid pasará a formar parte de la prestigiosa lista de ciudades que han acogido las galas de los premios IIFA (Londres, Ámsterdam, Singapur, Kuala Lumpur y Toronto, entre otras) y disfrutará de una oportunidad de enlace cultural con la India que será importante aprovechar al máximo.
Una oportunidad de oro para consolidar el cineturismo
Una parte importante de las producciones de Bollywood se rueda cada año fuera de la India, y muchos largometrajes de éxito han supuesto auténticas revoluciones en el imaginario colectivo y han impulsado a miles y miles de turistas a visitar las localizaciones de sus películas favoritas. Uno de los casos más sonados es el de las rutas de la película DDLJ en Suiza, así como la fascinación por la Tomatina y otras fiestas populares españolas gracias a la película Zindagi Na Milegi Dobara. Si los directores y productores que viajen a Madrid para los IIFA aprovechan para recorrer el país en busca de localizaciones para futuros proyectos, el cineturismo procedente de la India en España no habrá hecho más que comenzar.
Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ha hablado de la intención de buscar «una implicación de Madrid en la cultura india con largo recorrido», precisamente ahora que se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas entre España y la India.
El objetivo principal es lograr una «conexión de doble sentido»: que los turistas de la India tengan interés por la cultura española y por la ciudad de Madrid, y que al mismo tiempo los madrileños se interesen por la cultura india, una «penetración de Bollywood en el tejido cultural madrileño», como lo han expresado desde el Ayuntamiento. Y una de las principales bazas que se jugará en este sentido es la integración del festival de música Stomp dentro de Mulafest.
Y si este interés cultural mutuo da resultados, la gran esperanza del equipo de la alcaldía es que alguna aerolínea abra por fin una conexión aérea directa entre Madrid y Delhi, lo que permitiría consolidar Madrid como destino turístico clave para el público indio.
Aunque la página web oficial de IIFA aún no se ha actualizado con la información de la edición de este año, ya está confirmado para este domingo un flashmob de promoción de los IIFA con tres famosos actores: Hrithik Roshan (uno de los protagonistas de Zindagi Na Milegi Dobara, la película de Bollywood rodada en España), Sonakshi Sinha y Anil Kapoor.
¡El engranaje de la 17ª edición de los Oscars de Bollywood ya se ha puesto en marcha!