Sin duda ha sido la gran noticia del fin de semana en el sector del turismo cinematográfico: la Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de la Oficina de Promoción de Rodajes de Madrid, una nueva entidad encargada de fomentar el cineturismo en la región, más de un año después del cierre de Madrid Film Commission.
Cristina Cifuentes, presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad Film Madrid, una entidad nueva con la que se volverán a promover los rodajes en la región. Los objetivos principales de esta nueva oficina serán estimular la llegada de equipos de rodaje en todos los ámbitos, así como facilitar el trabajo a las productoras que decidan finalmente utilizar localizaciones de la Comunidad de Madrid.
La Oficina de Promoción de Rodajes dependerá de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, pero coordinará sus esfuerzos con los ayuntamientos de la región para que la promoción de territorios para rodajes nacionales e internacionales pueda realizarse a nivel local.
Cifuentes ha expresado su deseo de «que la Comunidad de Madrid sea un plató de cine para que muchas personas de fuera conozcan Madrid y el cine les lleve a venir», lo que demuestra una intención de fomentar el turismo cinematográfico tras los rodajes.
Oficina de Promoción de Rodajes: beneficios para el patrimonio cultural y la economía del sector audiovisual
En la Comunidad de Madrid hay más de 1 500 empresas vinculadas directa o indirectamente al sector audiovisual. Si a eso añadimos los importantes beneficios para la economía local que ofrece el cineturismo, es evidente que el cierre de Madrid Film Commission fue un duro golpe para la región, y también el sector turístico agradecerá el nacimiento de la nueva Oficina de Promoción de Rodajes para impulsar los territorios como destinos culturales.
En la Ley 4/2014 de 22 de diciembre se recogen las condiciones para la exención de pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público con el fin de realizar rodajes de cine y de series de televisión, lo que supone un importante incentivo para la revalorización del patrimonio cultural. Una de las tareas más urgentes de la Oficina de Promoción de Rodajes será, por tanto, la creación de un comité asesor del que formarán parte las direcciones generales de Turismo, de Promoción Cultural y de Patrimonio, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Madrileña de Productores y la Federación de Municipios de Madrid.
También se pondrán en marcha una serie de elementos fundamentales para la promoción de las localizaciones, que facilitarán el trabajo a las productoras a partir de ahora: página web informativa, catálogos de localizaciones agrupadas según sus características y listados de actividades culturales, deportivas y de ocio de la Comunidad de Madrid.
La nueva entidad, además, será miembro activo en la Spain Film Commission, la Association of Film Commissioners International (AFCI) y la European Film Commission Network.
¿Por fin buenas noticias para la promoción del turismo cinematográfico en la Comunidad de Madrid? Las buenas intenciones están sobre la mesa, pero solo el tiempo podrá demostrar si realmente se cumplirán los objetivos propuestos.
Fuente: HostelTur.