¿Qué es el cineturismo o turismo cinematográfico?
El cineturismo o turismo cinematográfico (movie-induced tourism o film-induced tourism en inglés) es un conjunto de fenómenos culturales, sociales y económicos que se producen como resultado directo o indirecto del rodaje de escenas de una película en un determinado lugar fuera del estudio. El término «localización» hace referencia precisamente a escenarios cinematográficos –ya sean interiores o exteriores– fuera de los estudios, donde se graba una parte o la totalidad de una película o serie.
El cineturismo es un elemento de gran interés para el marketing y la promoción de un territorio, ya que puede fomentar la llegada masiva de turistas ansiosos por ver con sus propios ojos los lugares donde se han rodado sus películas favoritas.
Il cineturismo è una delle tante nicchie del grande mercato turistico caratterizzata da un’utenza che si reca in visita alle location cinematografiche e televisive, ossia i luoghi utilizzati per le riprese di un film o di una serie TV.
(Fuente: Cineturismo.it).
Hoy son muchos los países que han desarrollado acciones promocionales más o menos complejas relacionadas con el cine-turismo, intentando extraer un valor del hecho de que los espacios reales transformados en localizaciones audiovisuales producen en el espectador una influencia consciente (o no) que los lleva a incorporar en su imaginario personal los lugares de sus producciones preferidas. Así la película se convierte en auténtico catalizador de turismo; sueños, realidad, imaginarios de evasión son, sin duda, aspectos que unen el cinema y el turismo y la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias visuales forman parte tanto del ritual de las salas como del viajar.
(Fuente: Hosteltur).
El turismo cinematográfico engloba todas las actividades del turismo que se relacionan con la industria del cine. Las actividades principales que se pueden destacar son los viajes de turistas a un destino que han elegido como resultado de haber visto una película y el uso del cine como herramienta promocional de los destinos turísticos. La gran influencia que ejercen los medios audiovisuales sobre el espectador lo motivan a viajar y elegir un destino para experimentar lo que ha visto en el cine. Esto resulta en un aumento en el número de visitantes al destino. Las diferentes entidades relacionadas con la industria turística están usando el gran poder de atracción del cine cada vez más como estrategia para promover una región o un país como sede de rodajes y para la promoción de localizaciones como destinos turísticos al aparecer en las películas.
(Fuente: Trabajo de Fin de Grado de Raquel Martín Lara en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga).
Tabla de contenidos
Cineturismo.es, el mayor portal de turismo cinematográfico y televisivo en español
En este portal encontrarás información sobre cineturismo, pero también sobre turismo televisivo. No me centro solo en los destinos más conocidos: el mundo está lleno de localizaciones de películas y series que no han calado en el gran público o que no son muy conocidas por el público actual… ¡No por ello son menos interesantes!